Redacción El País
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió este viernes un comunicado a la población y advirtió sobre la circulación de una "falsa entrevista" a la ministra Azucena Arbeleche.
Según advirtió la cartera, se trata de una publicación en redes sociales que está vinculada a una presunta plataforma de inversión.
"El MEF ha puesto en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación sobre estos hechos y recomienda a la población que preste atención a este tipo de contenidos fraudulentos que deben evitarse y denunciarse por las vías correspondientes", indica el documento.
La cartera insiste en que sus autoridades nunca recomendarán mecanismos de inversión, menos aquellos que impliquen la solicitud de datos bancarios o personales a sus usuarios.
Según pudo saber El País, la publicación a la que hace referencia el MEF no solo utiliza el nombre de la ministra, sino que además imita el estilo de este medio de prensa. Allí hace referencia a una entrevista en la que la ministra da detalles sobre una supuesta "nueva ley" e invita a invertir en Ancap. Cabe destacar que esta publicación no corresponde al diario El País, lo cual puede corroborarse en su URL, que redirige a un sitio web fraudulento.
BCU advierte por estafa
Este jueves, el Banco Central del Uruguay también emitió un comunicado de advertencia por una estafa que circula en redes sociales. En este caso, se trata de un video creado con inteligencia artificial para imitar la imagen y la voz del presidente del Directorio, Washington Ribeiro.
Según el BCU, el video utiliza tanto la imagen como la voz de Ribeiro "para dar recomendaciones sobre una supuesta plataforma de inversión".
"El Banco Central informa que ya tomó las medidas pertinentes y sugiere especialmente a la población que preste atención ya que este tipo de contenido puede constituir un intento de fraude, que debe evitarse y denunciarse por las vías correspondientes", detalla el texto.
El organismo también apuntó que "sus autoridades nunca realizan recomendaciones sobre mecanismos de inversión" y mucho menos en los casos que solicitan datos bancarios o personales, que son confidenciales.