Publicidad

Más de 800.000 personas ingresaron a Uruguay en diciembre: ¿qué estuvo detrás?

El Ministerio de Turismo (Mintur) dio a conocer las cifras de ingresos y egresos durante el mes de diciembre.

Compartir esta noticia
Desde el Mintur buscaron más que nada promocionar a Uruguay en el sur de Brasil
Desde el Mintur buscaron más que nada promocionar a Uruguay en el sur de Brasil.
Foto: Ricardo Figueredo

Durante los primeros días de enero, Punta del Este se llenó de turistas y, aunque depende del día y el horario, en la mayoría de los casos, encontrar lugares para estacionar o una mesa en un restaurante no es mayor problema. Hay excepciones, como en las zonas de Gorlero o La Barra, donde en horas pico el tránsito suele congestionarse, hay embotellamientos y se necesita paciencia para conseguir dónde dejar el coche.

En los supermercados sucede lo mismo, se percibe movimiento, pero no suele haber largas colas en las cajas. Conseguir mesa para almorzar no es complicado, aunque en la noche la espera puede ser más larga. En casos puntuales, hay restaurantes ya tradicionales del verano, como La Huella, en José Ignacio, en donde puede haber lista de espera.

En otros departamentos costeros, como en Canelones y Rocha, la situación cambia, ya que a pesar de que el turista local los visita, los operadores aún están expectantes, buscando señales de los turistas argentinos, quienes siempre mueven la aguja durante estas fechas.

En esa línea, el Ministerio de Turismo (Mintur) compartió datos estadísticos correspondientes a diciembre -a los que accedió El País-, en los que se refleja la cantidad de pasajeros que ingresaron y salieron por diversos puntos del país, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre. Los datos fueron proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones Argentina y por el departamento de estadística de la Dirección Nacional de Migración, por lo que da un indicio de cómo puede desarrollarse la temporada de verano durante enero.

Durante el mes de diciembre, ingresaron 804.769 turistas al país, lo que significó un aumento de 22,86% interanual (frente a igual mes del año pasado), cuando el número había llegado a 655.051 turistas. Los puntos del país, a través de los cuales se registró un mayor ingreso de turistas, fueron los siguientes: 182.255 en Paysandú (un incremento interanual de 37,14%), 164.988 en Fray Bentos (27,01%), 152.008 en Colonia (23,98%), 1.803 en Artigas (22,74%), 10.383 en Río Branco (19,21%), 3.133 en Melo-Aceguá (19,13%) y 83.650 en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (19,05%).

En cuanto a la comparativa de los pasajeros que salieron desde Uruguay, durante el mes de diciembre de 2023 se llegó a un total de 689.630 turistas, lo que significó un 27,77% más que en diciembre de 2022, cuando el registro había sido de 539.728 personas.

Los puntos por donde más personas salieron de Uruguay fueron los siguientes: 180.228 turistas egresaron por Paysandú (una suba interanual de 43,89%), 145.066 lo hicieron a través de Fray Bentos (40,93%), otros 99.784 desde Colonia (25,96%), unos 2.178 desde Artigas (17,16%), otros 2.678 desde Bella Unión (18,44%), 8.251 vía Río Branco (9,30%), 2.093 desde Melo-Aceguá (27,47%) y unos 76.034 desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco (23,92%).

Consultado sobre estas cifras, el subsecretario del Mintur, Remo Monzeglio, dijo a El País que son “una satisfacción”, ya que venían viviendo un escenario de “incertidumbre con el proceso electoral de Argentina”. A su entender, los efectos del cambio de gobierno en el vecino país “todavía están por verse”.

Los puntos claves en los que trabajaron desde el Mintur para lograr dicho objetivo fueron, según el jerarca, la promoción del Uruguay tanto en Argentina como en Brasil. En este sentido, sostuvo que ha sido clave (refiriéndose a Argentina) “insistir en un país que sabemos que está con dificultades”, el cual “atrae mucho público uruguayo pero que también trae turistas hacia acá”.

Además, en alusión a Brasil, Monzeglio indicó que fue necesaria la asistencia de autoridades del Mintur en ferias de turismo en el sur del país vecino, apuntando más que nada a “los turistas que podían llegar al país en auto”. A su vez, dijo que “colaboró mucho la línea aérea” con Curitiba, a través de la compañía aérea Azul, “ya que han logrado una buena ocupación, trayendo muchos brasileños de poder adquisitivo alto”, agregó.

Sin embargo, hay puntos del país en donde los números no han sido positivos en la comparación con diciembre de 2022, más que nada, en el Puerto de Montevideo.

En ese caso, en referencia a los pasajeros ingresados durante diciembre de 2023, el Puerto de Montevideo recibió a 36.520 turistas que ingresaron por Buquebus (una caída interanual de 1,41%) y a tan solo 243 turistas que llegaron por fuera de dicha compañía (un descenso de 36,39%).

En referencia a los pasajeros egresados, el balance tampoco acompaña, ya que a través de Buquebus salieron 24.941 turistas (un 6,83% menos) y otros 162 por fuera de esta compañía (una caída de 48,90%).

¿El “efecto (Javier) Milei” puede ser una de las grandes razones de este fenómeno? “Yo creo que sí”, opinó Monzeglio. “Antes de la elección habíamos notado cierta quietud”, agregó.

De todas formas, el subsecretario hizo hincapié en que una vez que Milei asumió su cargo, “la quietud fue cambiando”, giro que se vio reflejado, sobre todo, en Punta del Este, ya que “las inmobiliarias reportaron que enseguida se alquilaron las casas y apartamentos de primer nivel, y eso ya te marca una tendencia”, en referencia a cómo cree que se desarrollará la temporada de verano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad