Los siete desafíos territoriales que se plantea el gobierno nacional y lo que van a implicar

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Ministerio de Vivienda enumera una serie de alertas en las que deberán trabajar las intendencias de cara al futuro

Gente caminando por Av. 18 de Julio.
Gente caminando por Av. 18 de Julio.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) se plantea siete desafíos para Uruguay en el bicentenario y más allá de 2025, con medidas como el trabajo con las intendencias por las inundaciones.

Según informó la Dinot en un comunicado, los siete desafíos son: territorios y escala de base demográfica estable y envejecida; bienestar e integración socio territorial; ambiente y desarrollo sostenible; infraestructuras para el desarrollo; equilibrios regionales; equilibrios en escalas; y lo productivo y el territorio.

La directora de la Dinot, Paola Florio, informó que trabajan con la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) “en la determinación de la curva de inundabilidad y el relevamiento de las diversas situaciones asociadas a la habitabilidad”.

Paola Florio presenta.jpg
Paola Florio, directora de Ordenamiento Territorial del MVOT.
Foto: MVOT.

Agregó que “es claro que existen diversas realidades en los territorios por debajo de la curva de inundabilidad que requieren atención diversa”.

Esas “condiciones serán analizadas con los gobiernos departamentales y serán objeto de atención siempre aquellas situaciones de mayores vulnerabilidades”, expresó.

En tanto, Florio manifestó que “la cantidad y calidad del agua son prioridad de este gobierno” y se trabaja en abordajes de planificación territorial con mirada de cuenca, transversal a las planificaciones departamentales, tales como cuenca del Santa Lucía, Laguna Merín y Río Negro”.

Florio anunció que el MVOT prevé la aprobación del Programa Nacional para la Cuenca del Santa Lucía en el correr de este año.

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
Fachada del edificio sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, MVOT, ubicado en Zabala y 25 de Mayo, en la Ciudad Vieja de Montevideo, ND 20250408, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Sobre el uso productivo del suelo, dijo que están “incorporando algunos ajustes que den respuesta y alcancen acuerdos en los gobiernos departamentales”.

Florio cree que, en relación al territorio, “anticiparse es clave en todo proceso de planificación”.

En conjunto con el Ministerio de Ambiente y los gobiernos departamentales, la Dinot prevé “abordar figuras legales que promuevan áreas de protección con mirada multiescalar e interrelacionadas con los instrumentos de ordenamiento territorial definidos en la ley 18.308”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar