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Los destinos elegidos por los uruguayos para viajar en Semana de Turismo y sus precios

Argentina y Brasil son los preferidos por los uruguayos.

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Cristo Redentor de Río de Janeiro
Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Foto: AFP

La temporada de verano ha llegado a su fin y las playas de los diversos balnearios locales se vieron colmadas de turistas locales e internacionales. No obstante, los uruguayos siempre tienen la costumbre de viajar al exterior para extender su descanso en la Semana de Turismo.

Ejecutivos de agencias de viaje locales, dialogaron con El País sobre los destinos más destacados que eligieron los uruguayos para viajar la próxima semana.

Analía De Castro, responsable de producto de Jetmar, dijo que la mayor cantidad de salidas serán hacia Brasil. En ese sentido, los paquetes a las playas del país vecino contaban con siete noches de alojamiento, desayuno y traslados del aeropuerto hacia el hotel.

El precio variaba un poco según la playa seleccionada. Por ejemplo, el paquete hacia Búzios costaba US$ 1.100 por persona, US$ 1.100 hacia Río de Janeiro, US$ 1.300 si se optaba por Maceió o por Morro de San Pablo (tomando un ferry desde Salvador de Bahía para llegar a destino) y si se deseaba instalarse en un hotel all inclusive, contaban con una opción en Salvador de Bahía por US$ 2.600 y también en Río de Janeiro por US$ 2.500.

Pasando a Centroamérica, se destacaron las típicas playas, como Cancún, Playa del Carmen, Punta Cana, Bayahibe e Islas Holbox. El paquete para estas zonas de descanso era por ocho noches de alojamiento, con un precio que variaba desde los US$ 1.500 hasta los US$ 1.800, dependiendo de la playa elegida.

Desde Cisplatina Turismo, Laura Leiza, su directora general, manifestó que los uruguayos se han inclinado mucho por visitar Argentina en estas vacaciones (debido a la diferencia cambiaria y el bajo costo en comida y traslados) por lo que Salta, Mendoza, Ushuaia, Calafate, Jujuy y Bariloche son algunos de los destinos top, costando entre US$ 1.200 y US$ 1.500 por ocho noches de alojamiento, paseos y desayuno incluido (con visitas a bodegas de vino si se elegía a Mendoza como uno de los destinos, por ejemplo).

A su vez, afirmó que vendieron más paquetes hacia El Caribe que a Brasil. Leiza sostuvo que esto se debe a que las aerolíneas tardaron en darle a la compañía asientos en los vuelos a dicho destino. Por ello, cuando estos salieron a la venta, los precios eran caros en comparación a los de El Caribe, por lo que la gente prefirió pagar un pequeño plus y viajar hacia allí.

Andrés Gil, gerente de TocToc Viajes, dijo que los destinos más demandados -como de costumbre- son los de playa, ya que la gente busca “una extensión del verano”, donde se podían encontrar de US$ 1.500 a US$ 1.700 paquetes hacia Recife, Maceió, Búzios y Río de Janeiro en Brasil.

En ese sentido, destacó que la demanda ha sido “superfuerte” y que ha crecido respecto a la Semana de Turismo de 2022, aunque los precios de los paquetes fueron “sensiblemente más altos” que en años anteriores por el costo de los asientos en los vuelos, precisamente unos US$ 300 más de lo que se acostumbraba pagar en temporadas pasadas. Por último, Rodrigo Rosales, gerente de Hiperviajes, comentó a El País que lograron cerrar todas las ventas disponibles para Semana de Turismo, donde se destacaron los destinos brasileños que comentaron sus colegas (donde contaron con ocho vuelos charter exclusivos para esos destinos), como también el norte argentino.

También aseguró que la disponibilidad aérea sigue estando resentida pospandemia de covid-19, contando con un 30% menos de vuelos de línea, razón principal por la cual decidieron contratar varios vuelos charter, aunque afirmó que las ventas crecieron un 25% en relación a la Semana de Turismo 2022 ya que “la gente quiere viajar y disfrutar más” desde el cese de la emergencia sanitaria por coronavirus.

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