Publicidad

error

Lo que pasó con “varios miles” de cuentas del Santander afectadas por débitos y su solución

Lo primero que el banco salió a aclarar en un comunicado es que no se trataba de un ciberataque, sino de una “falla en el procesamiento de los datos”.

Compartir esta noticia
Sucursal del banco Santander Uruguay
Sucursal del banco Santander Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé

Varios miles de clientes del banco Santander -el principal privado en Uruguay- vieron ayer cómo sus cuentas tenían débitos por movimientos (compras, pagos de servicios, extracciones de dinero en cajeros) que no habían realizado, al punto que algunas llegaban a tener saldos negativos. La situación llevó a un cruce incluso entre el banco y el sindicato bancario AEBU ¿Qué pasó?

Lo primero que el banco salió a aclarar en un comunicado es que no se trataba de un ciberataque, sino de una “falla en el procesamiento de los datos”.

Ese primer comunicado señaló que “ocurrió un error interno en el procesamiento de movimientos de algunas cuentas, debido al paro de ayer (algo que fue rechazado por AEBU). Específicamente, se duplicaron los movimientos realizados por los clientes del pasado 25 de abril del 2022”.

Esto significa que si alguien había realizado una compra, un consumo en un restaurante, pagado un servicio o sacado dinero en un cajero automático el 25 de abril del año pasado, ayer se le volvió a debitar el dinero de su cuenta, algo que no correspondía.

Así, “varios miles” de cuentas de Santander se vieron afectadas dijeron a El País fuentes bancarias.

Pasadas las 13 horas de ayer, el banco emitió un nuevo comunicado en el que informó que habían sido “devueltos los movimientos duplicados por error”, los cuales se podían ver bajo el concepto de “Electron Reverso”, y que ante “cualquier otro inconveniente ocasionado directamente por esta situación, el banco se hará cargo”.

El banco no dio más explicaciones de lo sucedido. El que lo hizo fue AEBU. En un comunicado, el Consejo del Sector Financiero Privado del sindicato bancario dijo que “denuncia” esta “falsedad” de parte de Santander de que el paro de actividades fue el causante del problema y que “es deliberadamente tomada con un sentido antisindical”.

El comunicado del gremio explicó que “el proceso de los movimientos -y como resultado de ello de los saldos de las cuentas- es realizado por una empresa tercerizada que brinda servicios al banco Santander. Los trabajadores de esa empresa no integran AEBU; han desplazado a trabajadores bancarios con profundo conocimiento y experiencia para la tarea, quienes son los que hoy están resolviendo este daño a los clientes”.

“Llama poderosamente la atención que se atribuya al paro general esta lamentable afectación a los clientes del banco, en tanto esta tercerización fue implementada por el banco Santander para evitar efectos de las medidas sindicales sobre su funcionamiento”, añadió AEBU.

“El pésimo servicio que hoy (por ayer) recibieron los clientes del banco Santander es estrictamente responsabilidad de sus autoridades, quienes intentan diluir remitiéndola falsamente a los efectos de un paro general, cuando tienen absoluto conocimiento de que esta no fue la causa ni incidió en el problema”, aseguró el gremio.

“Las tercerizaciones han sido rechazadas por AEBU por sus efectos sobre los puestos de trabajo, la precarización de las condiciones laborales, la evasión que implica para la Caja Bancaria en materia de actividades financieras, por los peligros que tiene para los clientes y por la pérdida de calidad de servicio que implican”, indicó.

Ante la consulta de El País, desde el Santander se remitieron a los comunicados y prefirieron no responder sobre la explicación y la acusación de AEBU. Las fuentes bancarias que consultó El País señalaron que los otros bancos privados no tuvieron ningún inconveniente como el que tuvo Santander ni tampoco el estatal Banco República.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco SantanderAEBU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad