Publicidad

¿Qué le dijo y qué le sugirió el directorio del FMI al gobierno de Lacalle Pou?

Compartir esta noticia
Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto

MISIÓN

Aprobó ayer la revisión por artículo 4° de la economía uruguaya y evaluó que ésta “muestra fuertes signos de recuperación y se espera que el crecimiento alcance a 3,4% en 2021 y a 3,2% en 2022”.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer en Washington DC la revisión por artículo 4° de Uruguay (corresponde a cada país miembro una vez al año, tenga o no deuda con el organismo).

Por un lado, el FMI evaluó que “la economía muestra fuertes signos de recuperación y se espera que el crecimiento alcance a 3,4% en 2021 y a 3,2% en 2022”.

A su vez, analizó que “a pesar de una respuesta de política eficaz que mitigó el impacto de la crisis, la pandemia amplificó algunas debilidades estructurales preexistentes. Las finanzas públicas se deterioraron aún más. El alto desempleo juvenil y el desajuste de habilidades en la fuerza laboral se vieron magnificados por el impacto desproporcionado de la pandemia en los trabajadores jóvenes y de bajos ingresos, así como por el salto en la digitalización. La pérdida de la escolaridad, aunque de duración relativamente corta, también contribuyó a la erosión prepandémica del capital humano”.

“Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo con la idea central de la evaluación del staff” del organismo que estuvo en Uruguay, indicó el comunicado divulgado ayer.

Los directores del FMI “elogiaron la respuesta de política eficaz de las autoridades a la pandemia, aprovechando los sólidos sistemas de salud y bienestar social, y señalaron que Uruguay tiene una de las campañas de vacunación más exitosas en todo el mundo”.

También “destacaron positivamente las importantes mejoras en los marcos fiscal y monetario del país a pesar de la pandemia”.

“De cara al futuro y dadas las perspectivas inciertas y las debilidades estructurales preexistentes, los directores enfatizaron la importancia de reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación, se abordan las presiones inflacionarias y se avanza en las reformas estructurales para lograr un crecimiento más alto e inclusivo”, agregó el comunicado.

Situación fiscal.

Por otro lado, “señalaron que la introducción de la nueva regla fiscal mejoraría la disciplina fiscal y alentaron a las autoridades a considerar algunos ajustes al marco fiscal para fortalecerlo aún más. Es encomiable la determinación de las autoridades de reformar el sistema de pensiones, clave para la sostenibilidad fiscal y la equidad intergeneracional”.

“Los directores alentaron a las autoridades a seguir adelante con las reformas estructurales para abordar los legados pandémicos e impulsar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo. Apoyar a los trabajadores jóvenes y poco calificados, que se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, a través de políticas activas del mercado laboral, el reciclaje y la reforma educativa sería particularmente importante para impulsar la acumulación de capital humano”, indicó el texto. “También alentaron a las autoridades a abordar las rigideces del mercado laboral y acelerar las reformas de las empresas estatales para ayudar a mejorar la eficiencia, reducir los costos de hacer negocios e impulsar la inversión y el crecimiento”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad