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Las ganancias de Ancap de US$ 73 millones, la pérdida de siempre y por qué tendrá menos “espalda financiera”

La estatal registró ganancias en el primer trimestre del año, pero enfrentará desafíos financieros en los próximos meses.

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Edificio de Ancap
Edificio de Ancap.
Foto: Estefanía Leal

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Los tres primeros meses del año fueron de ganancias para la empresa estatal Ancap que registró un resultado positivo de US$ 73 millones, pese a haber perdido US$ 10 millones en el mercado monopólico y haber resignado facturación por US$ 23 millones por vender combustibles por debajo del precio de referencia.

Sin embargo, las perspectivas de cara a los próximos meses no son tan alentadoras para lo que se ha denominado “la espalda” financiera de Ancap. Por un lado, la estatal enfrentará pérdidas millonarias porque no podrá captar los márgenes de refinación tras la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja -planificada para septiembre de este año-, la cual le implicará una resignación de al menos US$ 125 millones.

El lucro cesante por no producir en la refinería podría ser mayor a esa cifra, si la necesidad de importación de combustibles es mayor a 800.000 metros cúbicos (m3) y si el margen de refinación se mantiene en un 25% o es superior a ese guarismo.

dato

Pérdida de US$ 6,2 millones en portland

En el primer trimestre del año, Ancap perdió US$ 5 millones por la producción de cemento, así como US$ 1,2 millones adicionales de pérdida en lo que refiere a la comercialización de portland y la producción y venta de la cal.

Esto implicó una pérdida trimestral total aproximada de US$ 6,2 millones, en línea con la tendencia de la pérdida anual de más de US$ 20 millones que Ancap registró en 2022.

La pérdida se explica por una menor participación de Ancap en el mercado y por una baja en precios del cemento.

Por otro lado, eso será sumado al costo de US$ 77 millones que implica la operativa de mantenimiento en sí y sin considerar posibles demoras en la parada debido a eventualidades técnicas, condiciones climáticas o conflictos con el sindicato.

Para poder hacer frente a las importaciones de combustibles que la estatal necesitará durante los cuatro meses en los que la refinería estará apagada, Ancap precisará tomar endeudamiento en el último cuatrimestre del año.

Según informaron ayer las autoridades de la estatal -al presentar el balance en un taller con periodistas-, ya se inició la solicitud ante el Poder Ejecutivo para recibir un financiamiento externo bancario por cerca de US$ 300 millones.

Ese dinero será para pagar el aumento transitorio en el capital de trabajo, es decir, para poder financiar la importación de combustibles ante la falta de producción propia.

Las compras de crudo que Ancap hace en un escenario normal, se pagan a 90 días, sin embargo, la importación de derivados se paga a 30 días. Para enfrentar el costo financiero que se genera a Ancap por el cuello de botella entre las compras de crudo anteriores y las presentes ante la falta de refinado durante dos meses, la estatal calculó que precisa aproximadamente US$ 230 millones para la operativa, la cual implicaría unos 2,6 millones de barriles calculados a US$ 87 cada uno aproximadamente.

“Esto es financiero, no es económico, es un cambio en el financiamiento a proveedores, no quiere decir que perdamos esa plata”, explicó el gerente general de Ancap, Ignacio Horvath. No obstante, esa es la planificación financiera de Ancap en un escenario ideal. Si la parada de la refinería se extiende por más de cuatro meses, el panorama cambia.

Para evitar que eso ocurra por medidas sindicales, las autoridades de Ancap mantienen un ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) junto a la Federación Ancap (Fancap) y el Pit-Cnt.

“No ha habido avances significativos hasta ahora, pero el ámbito de negociación al más alto nivel se mantiene y sería un enorme fracaso para todas las partes involucradas, no llegar a ciertos acuerdos”, indicó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

El objetivo de esa negociación es evitar la extensión de la parada de la refinería, además de “recomponer la relación” con el sindicato y establecer un convenio colectivo.

Si la parada de la refinería se extiende más de lo previsto, el directorio de Ancap definió que importará la cantidad de combustible que sea necesario pero advirtió que eso tendría un costo económico “enorme” para la economía uruguaya en general.

“El patrimonio de Ancap lo va a sufrir, podemos tomar deuda y seguir operando, el tema es quién se hace cargo de esas pérdidas”, señaló el presidente de la estatal.

Por otra parte, las autoridades de Ancap volvieron a hacer hincapié en la diferencia que mantienen con la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), en cuanto al cálculo del Precio de Paridad de Importación (PPI).

Según los datos exhibidos por la estatal, las veces que Ancap ha tenido que efectivamente importar combustibles, tanto naftas como gasoil, le ha salido más caro que lo que indicaba la referencia de Ursea.

“Creemos que tiene que haber un ajuste en la metodología de Ursea para sincerar los costos”, indicó Stipanicic.

Según el presidente, “todavía los precios (de los combustibles) están favoreciendo al consumidor sin perjudicar a Ancap”, pero adelantó que “lo que va a ocurrir en la parada de la refinería es que todos los precios estén muy pegados al PPI”, puesto que los niveles extraordinarios de los márgenes de refinación están desapareciendo y se está volviendo a niveles habituales. En otras palabras, Ancap tendrá menos “espalda” financiera.

Balance trimestral

En el primer trimestre del año, Ancap ganó US$ 73 millones. En el mercado monopólico perdió US$ 10 millones, los cuales estuvieron compensados por las ventas de gasoil a UTE por un total de US$ 18 millones. La diferencia entre ambas cifras (US$ 8 millones), demuestran según Stipanicic, una situación de “equilibrio”. Las ganancias estuvieron explicadas principalmente por US$ 36 millones de los negocios no monopólicos, US$ 8 millones de las empresas vinculadas y un resultado financiero de US$ 13 millones, entre otros.

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Avanza el proyecto para producir e-fuels en Paysandú

En diciembre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto a las de Ancap, anunciaron el inicio de una convocatoria con el objetivo de seleccionar un desarrollador para un proyecto de producción de combustibles sintéticos (e-fuels), a partir de carbono (CO2) biogénico, generado en la planta de etanol de ALUR en Paysandú.

El 40% de la energia fósil que se usa en Uruguay es solamente originada en petróleo y sus derivados y gas natural, productos en lo que Ancap participa. “Por eso estamos muy preocupados para transicionar los biocombustibles de primera, segunda y tercera generación y los combustibles sintéticos”, indicó Stipanicic.

Como parte de la transición energética y de la Ruta del Hidrógeno elaborada por el Poder Ejecutivo, Ancap avanza en el proyecto de captura de CO2 biogénico a través de las operaciones de Alur en Paysandú. Según el presidente de Ancap, este será “un proyecto emblemático para que Uruguay se posicione en la region y posiblemente en el mundo, como uno de los jugadores más interesantes en combustibles sinteticos”.

Según informaron las autoridades de la estatal, hubo “más de una decena” de compañías que participaron del llamado a expresiones de interés y presentaron proyectos conceptuales. Actualmente, Ancap evalúa esos proyectos y tomará una definición en las próximas semanas.

Horvath explicó que los e-fuels son combustibles sintéticos producidos a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico. La ventaja que presentan es que pueden ser utilizados en lugar de los combustibles fósiles y así reducir las emisiones de CO2. Sobre los detalles del proyecto, el gerente explicó que se busca la producción de e-fuels para ser utilizados como un vector del hidrógeno verde. En este sentido, destacaron la infraestructura y los activos logísticos que Ancap ya tiene en la planta de ALUR en Paysandú.

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