Publicidad

La visión del uruguayo que lidera un organismo regional para incrementar el comercio en Latinoamérica

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, pide “armonía, voluntad política y sensibilidad social” para mejorar el comercio en la región.

Compartir esta noticia
Sergio Abreu. Secretario General de ALADI.
Sergio Abreu. Secretario General de ALADI.
Foto: EFE

EFE
Armonía, voluntad política y sensibilidad social son tres claves para mejorar el comercio en Latinoamérica y favorecer con esto a los micro, pequeños y medianos empresarios que generan cerca del 60% del empleo formal de la región.

Así lo afirma en una entrevista con EFE el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, quien espera que en 2024 comiencen a concretarse determinados temas que faciliten e impulsen ese comercio.

“Siempre pido armonía, voluntad política y sensibilidad social”, explica el uruguayo, quien se muestra muy crítico por la manera en que muchos se han acostumbrado a intervenir en asuntos de otros Estados o apoyando a determinados candidatos en épocas de elecciones y sostiene que hay “una falta de respeto por la autodeterminación de los pueblos”.

“Son tiempos difíciles”, afirma Abreu, quien el 18 de agosto de este año fue reelecto como secretario general de la Aladi durante la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la asociación, llevada a cabo en Montevideo.

Las guerras que se están llevando a cabo tienen repercusiones en materia de seguridad alimentaria, de seguridad energética y ponen en peligro la paz mundial.

“Todos los efectos de esas circunstancias inciden sobre las economías”, explica el secretario general, quien remarca la naturaleza comercial de la Aladi e indica que esta debería ser utilizada para favorecer a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son “los más postergados”.

Recuerda que más del 90% de la estructura productiva de la región está conformada por estos y que representan el 60% del empleo formal de un lugar en el que la pandemia causó la pérdida de más de 30 millones de puestos de trabajo.

Abreu hace hincapié en que las negociaciones entre los países que integran la Aladi representan el 11% de las exportaciones de estos, mientras que el comercio interno entre las naciones europeas es del 60%.

En concordancia con esto, afirma que si un camión demora tres o cuatro días en cruzar una frontera y además las aduanas no tienen la agilidad digital se pierde “credibilidad y competitividad”.

Asimismo, explica que la revolución tecnológica alteró “el criterio de productividad” y puntualizó que si no se conecta a las regiones o a los pueblos más alejados va a haber una mayor brecha social.

“El 11% supone no solo la desigualdad social, sino que las democracias se fragilizan porque los que viven mal votan más por bronca que por esperanza”, dice el secretario general de Aladi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad