Publicidad

La revolución que llegó a Uruguay: ¿cómo Antel inició el 5G, qué beneficios trae, qué pasará con el precio y más?

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, habló con El País sobre los impactos del 5G. La tendencia en el precio del gigabyte, según el jerarca, es que baje, mientras que el consumo aumenta a nivel mundial.

Compartir esta noticia
Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, en el lanzamiento de la red 5G
Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, en el lanzamiento de la red 5G.
Foto: Darwin Borrelli

Una vez finalizado ayer el lanzamiento de Antel de su servicio 5G, su presidente, Gabriel Gurméndez, hizo la prueba de la velocidad de descarga y se encontró con que alcanzaba el 1,3 gigas (ver foto), siendo esto “mucho más que la fibra óptica”. En entrevista con El País, habló sobre los impactos que esperan que traiga la incorporación de esta tecnología, el retorno esperado de la inversión, qué sucederá con el precio del giga y su invitación a “conectarse con el Antel del futuro”. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

-¿Cuáles son los puntos más importantes del lanzamiento?

-Lo importante fue que Antel es la primera empresa que lanza el 5G en el Uruguay, lanza la última generación de tecnología disponible en el país. Mencioné que cuando nos hicimos cargo, en el primer día, nos comprometimos a conducir la empresa de una manera competitiva y con la obsesión puesta en el servicio al cliente. En aquella primera jornada, dijimos que una de las cosas que iban a marcar como hito en esta gestión, era traer el 5G al Uruguay, de manera de mantener a Antel al día en el liderazgo del desarrollo tecnológico, que es la gran vorágine del cambio. Es el hito que se cumplió. Desde aquel día se trabajó sin pausa, se planeó, nos dedicamos al tema sin estridencias, pero también con mucha dedicación para poder cumplir esta jornada. Además hay un factor también de sorpresa, por la velocidad con que esto estaba planeado y que pudo hacerse efectiva muy rápidamente, después de la subasta (de espectro radioeléctrico para desplegar el 5G). Antel dio todos los pasos legales, administrativos y financieros necesarios. Fue rápido como el 5G. Por otro lado, otro énfasis muy importante, es la mirada del Uruguay como un todo, esa mirada hacia el interior del Uruguay que hemos tratado de desarrollar en esta gestión. En los próximos días vamos a ir viendo cómo se van iluminando, en los 19 departamentos, radiobases de 5G.

-¿Cuándo estaría completo?

-En pocas semanas. O sea, ayer se prendieron casi 100 zonas en Montevideo, Canelones, Colonia y Maldonado, mañana (por hoy) en Flores, la semana que viene en Río Negro y Paysandú, y así va a ser día tras día un trabajo de conexión. Esto quiere decir que, desde el primer momento, el impulso inicial es de una red con presencia nacional y creo que eso también es una diferenciación respecto a cómo se desplegaron en el pasado otras tecnologías. A partir de ahí, se va a ir desplegando gradualmente a lo largo del próximo tiempo, va a ir teniendo cada vez más amplitud y más cobertura.

-Hay un plan para ir construyendo las radiobases.

-Ayer se prendieron casi 100, en los próximos días se va a llegar a todos los departamentos, a fin de año se espera que sean casi 200 radiobases en todo el país. Naturalmente que se lleva adelante, lo que se comprometió con la inversión del pago en el espectro (US$ 28,075 millones), pero hay este mismo año casi US$ 15 millones de inversión previstas en ir ampliando el sistema.

-¿En total cuánto va a ser la inversión?

-Bueno, es una inversión que va a seguir. Después, cuando se mete en una tecnología es como que todo el esfuerzo de inversión va en esa dirección.

-Para construir todas las radiobases requeridas, ¿cuánto va a ser?

-Ese dato no te lo puedo dar porque va a llevar tiempo. Naturalmente, que en los presupuestos de Antel, la inversión que viene, el móvil, va a ser todo en temas básicamente de 5G. A partir de ahora, todo lo que sea el crecimiento y desarrollo de la red móvil celular va a ir con 5G. Creo que eso es importante como dato, Antel ya tiene una base de clientes, casi 320.000, que ya tienen la posibilidad de empezar a usar 5G, cuando estén en zonas de cobertura. Van a vivir la experiencia 5G. Incluso todas las personas que porten de otras compañías a Antel, desde el primer momento van a poder vivir la experiencia 5G.

-¿Qué beneficios trae?

-Esto es bien importante. O sea, la tecnología 5G, ¿qué significa? Es la supervelocidad, Son grandes velocidades de datos que superan el giga, por ejemplo, la disminución de la latencia, es decir la inmediatez de la comunicación, que eso permite una cantidad de prestaciones. El otro concepto es la hipercapacidad de conectar absolutamente todos los equipos a internet. Hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Aquí hay dos aspectos a distinguir. Por un lado es indudable que todo esto va a mejorar la experiencia de nuestros clientes de una manera sustancial. Pero, mucho más importante que eso, es el llevar las telecomunicaciones a otro nivel, es decir los nuevos casos de uso. Estos nuevos usos van a impactar mucho en las nuevas formas de trabajar, en el impacto que esto va a tener en términos de la salud, educación, la vida de las ciudades, en el cambio en la vida misma de las personas. Está siempre el ejemplo del manejo autónomo de los vehículos, la actividad industrial automatizada, los puertos con 5G, la capacidad de hacer una operación quirúrgica en forma remota y lo que ese impacto significa para la protección de la salud de las personas. Eso lo destaco mucho, porque estos casos de uso son los que colocan al Uruguay en un lugar más competitivo y en seguir dando oportunidades para que podamos exportar nuestro trabajo y nuestro talento. Destaco algo relevante, que los jóvenes del Uruguay van a encontrar acá y van a tener aquí, las herramientas para buscar sus propios destinos en el Uruguay y no tener que ir a buscarlos a otros lados.

conectividad masiva

El “impacto” en el Estadio Centenario

Entre los impactos que se espera que traiga esta tecnología, Gurméndez señaló que uno de los proyectos es que “en el Estadio Centenario, esperamos poder tener la capacidad que hoy no se tiene, de poder todo el mundo conectarse mientras está ocurriendo el partido, subiendo videos, bajando videos y hasta gente experimentando en sus casas la sensación casi de estar adentro de un evento deportivo. Es un aspecto, si se quiere, de entretenimiento pero son todas estas cosas que llegan”. Además, destacó que también espera que “gente joven uruguaya talentosa y preparada” pueda “empezar a desarrollar aplicaciones para ofrecerlas al mundo desde aquí”.

-Muchos reportes internacionales señalan que el retorno de la inversión en 5G es muy bajo, de entre 1,6% a 3%, dependiendo del mercado.

-Acá el aspecto más sustancial no viene tanto por la monetización del servicio en sí. O sea, el 5G es una obligación de estar para mantenerse en el estado del arte. El país del progreso es un país que tiene que estar situado en ese punto. El cambio no viene tanto por la monetización de la forma en que se comercialice, que de hecho nosotros no hemos lanzado todavía planes de 5G. Nuestros clientes van a gozar y a beneficiarse de la experiencia de vivir el 5G, en este momento, hasta que empecemos a lanzar distintos tipos de planes.

-¿Ahí los van a cortar?

-Los anuncios comerciales se van a hacer en su momento, pero lo concebimos como parte de la nueva manera en que Antel lo va a enfrentar. Como en su momento se naturalizó el 4G o el LTE con respecto al 3G. Es una escala más de la calidad del servicio. El gran impacto va a venir para la economía y la sociedad uruguaya.

-Ahí es donde está el retorno.

-Naturalmente que va a haber un retorno y se espera, pero es como parte del aire mismo que respiramos, el negocio requiere ir por ese camino, no hay otra alternativa y por eso quisimos ser los primeros, mantener el liderazgo de Antel en este sentido.

-¿Se espera que suba el precio del gigabyte?

-La tendencia ha sido que el giga baje. El precio del gigabyte en Antel, en estos últimos dos años y medio, bajó un 70% en términos reales. Es un esfuerzo que venimos realizando que tiene que ver con el manejo de los recursos económicos de Antel y tratar de trasladarle el beneficio a los clientes. Tiene que ver por un lado, que estamos creciendo en número de clientes, estamos cobrando menos el precio del gigabyte y está creciendo el tráfico. Esta tendencia se va a mantener y las nuevas tecnologías van a ratificar este camino.

-Antes mencionó el beneficio de haber salido primero. Otros operadores criticaron que no salieron todos juntos, ¿qué opinión le merece esto?

-Yo opino sobre mi empresa, nosotros desde el primer día nos pusimos a trabajar y con las reglas de juego que se aplicaron estamos aquí en el primer minuto.

-¿Hubiese sido justo que salieran todos juntos?

-Antel es una empresa pública. Nosotros operamos en el marco de las reglas de juego que nos pusieron y lo que hemos demostrado es que fuimos capaces de cumplir con esas reglas, fuimos rápidos siguiendo los procedimientos administrativos, que normalmente hacen más pesada la gestión estatal.

-¿Se tiene una proyección de cuándo el 5G suplantará al actual 4G?

-Nosotros recién estamos apagando tecnologías como el 2G o el 3G, que siguen operando. Quiere decir que no hay urgencia para nuestros clientes en el sentido de tener que adquirir nuevos equipos. Vamos a tener por muchos años el 4G, la cobertura de 4G a nivel territorial va a seguir existiendo durante mucho tiempo y el 5G se va a ir desplegando gradualmente y va a ir avanzando como las otras tecnologías.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Antel5GGabriel Gurméndez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad