Publicidad

La respuesta “responsable” que dio América Latina frente al repunte de la inflación mundial

América Latina fue la región que primero inició el ciclo de ajuste monetario y materializó el compromiso de mantener la inflación bajo control, salvo algunas excepciones.

Compartir esta noticia
Inflación
Inflación
Getty Images

El fenómeno global del fuerte repunte inflacionario observado de los últimos años, superó, en la mayoría de los países, los máximos de inflación de al menos dos décadas o hasta cuatro, como fue el caso de Estados Unidos.

En este contexto, según el economista principal de BBVA Research Colombia, Alejandro Reyes, América Latina “dio una lección de responsabilidad en términos de política monetaria (con contadas excepciones por cuenta de factores idiosincráticos marcados)”.

En este sentido, destacó que Latinoamérica fue la región que primero inició el ciclo de ajuste monetario y también materializó una “prueba del compromiso con mantener la inflación bajo control, incluso a pesar del riesgo de una muy probable y marcada desaceleración económica”.

Por esto, sostuvo que “este notable esfuerzo de política no está exento de un gran sacrificio”, ya que al haber incrementado significativamente los tipos de interés, también contribuyó a una moderación marcada en la actividad.

“Este castigo se sentirá en el crecimiento esperado para Latinoamérica, para 2023 será de 1,9% y en 2024 de 1,5%, por debajo del 2,9% y 3,0% esperados para la economía global, respectivamente”, afirmó Reyes.

“Pero este sacrificio en actividad, en una región en la que todavía existen muchas limitaciones, obtiene un premio producto de esta responsabilidad de la política monetaria: la materializado en el apetito inversionista”, agregó.

En otra época, destacó que el ajuste de política global del último año habría causado un “fuerte castigo a los flujos de inversión hacia la región”.

De igual forma, dijo que se anticipa que la inflación en la región se aproxime, para la mayoría de las economías, hacia sus metas entre 2024 y 2025. Esta convergencia también habría sido “más lenta y más dolorosa para su población más vulnerable”, en el pasado.

Asimismo, al ver el fenómeno inflacionario transcurrido en América Latina, señaló que entre las economías más grandes de la región, la inflación en Chile, Colombia o Brasil alcanzó su pico en torno al 12,1% y 14,1%. Con “Brasil a la cabeza, y con una sensible reacción se llevaron los tipos de interés a niveles entre 11,25% y 13,75% entre estas tres economías”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓN

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad