La Cámara de Industrias del Uruguay(CIU) lanzó un nuevo monitoreo industrial en donde tratan la relación de términos de intercambio de bienes en el país en el período enero a marzo de 2024.
En esta ocasión, durante el primer trimestre de este año la relación de términos de intercambio de bienes del Uruguay (medida del precio que tienen las exportaciones en relación a las importaciones de un país) bajó un 11,2% en relación al cuarto trimestre del año 2023 y también bajó un 0,9% en la comparación interanual.
Según los servicios técnicos de la gremial, el deterioro de ese indicador alcanzado durante el primer trimestre del año en relación al último del 2023 se debe, principalmente, al aumento de los precios de importación (7,8%) y el descenso de los precios de exportación (-4,4%).
Por otro lado, dentro de la comparación interanual la caída se explicó por una caída más pronunciada en los precios de exportación (-9,9%) en contraste con los de importación (-8,9%).
A su vez, el descenso experimentado por el Índice de Precios de Importación relacionado al primer trimestre del 2023 también se deterioró producto de la baja de precios de importación de los bienes intermedios (-11,3%), con una incidencia negativa de 6,6%.
En tanto, la caída en los precios de exportación en la comparación interanual se evidenció gracias al deterioro de los precios de exportación del sector agropecuario (-14,3%), en donde se destacó, según la CIU, la baja de los precios de los productos de trigo (-19,5%). Asimismo, los precios del sector manufacturero descendieron en menor magnitud (-6,4%).