Publicidad

La recaudación de impuestos cayó por tercer mes consecutivo, llegó a $ 51.288 millones

En abril, la recaudación de la Dirección General Impositiva cayó 0,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Compartir esta noticia
DGI: encuesta da que 80 % de uruguayos está dispuesto a pagar tributos. Foto: A. Colmegna
Direccion General Impositiva.
Foto: Archivo

La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) cayó 0,6% en abril en términos reales (es decir, descontado el efecto inflacionario), frente a igual mes del año pasado y alcanzó $ 51.288 millones (US$ 1.317 millones). Se trata de la tercera caída consecutiva de la recaudación impositiva.

En tanto, los ingresos netos de la DGI en abril, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los $ 45.027 millones (US$ 1.157 millones), una caída real de 1,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En los últimos tres meses, la recaudación total bruta viene en caída. En el año móvil cerrado a abril, la variación fue de 2,3% real, a su vez, la variación real del período comprendido entre enero a abril, frente a igual período del año 2022, marcó un descenso del 1%.

El principal impuesto que recauda la DGI, el IVA (representó el 38,9% del total en abril) alcanzó ingresos por $ 19.974 millones en ese mes, una caída de 7,8% frente a igual mes del año pasado. En lo que va del año, de enero a abril, la caída en la recaudación de este impuesto es de 2,7% en términos reales.

En lo que refiere a la recaudación del Imesi (impuesto que representó el 8,8% de la recaudación total), la DGI recibió $ 4.518 millones, un crecimiento de 31,8% frente a abril de 2022, mientras que la caída en lo que va del año fue de 7,6%.

Los ingresos por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) alcanzó a $ 11.908 millones y representó el 23,2% de la recaudación total. La variación respecto al mismo mes del año pasado fue positiva, al registrar un crecimiento de 2,5%. A su vez, en lo que va del año, lo recaudado por este impuesto creció 1,3%.

Por otra parte, la recaudación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) totalizó en abril $ 8.091 millones, un crecimiento de 5,8% en términos reales frente al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va del año el crecimiento de la recaudación de este impuesto fue de 1,6% frente a igual período de 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad