Publicidad

La oportunidad es ahora para cerrar el acuerdo Mercosur-UE, coinciden España y Uruguay

En España están “esperanzados de que en junio podamos conseguir que por lo menos haya una ronda negociadora decisiva”, según jerarca.

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República.
Foto: Estefanía Leal

Agencia EFE
Autoridades de Uruguay y de España expresaron su interés compartido de impulsar una pronta ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para aprovechar un momento de “reapertura” y evitar caer en un nuevo “impasse”. Así lo destacaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo de España, Juan Fernández Trigo, durante el encuentro internacional titulado “Acuerdo Unión Europea - Mercosur: Una gran oportunidad”.

El evento fue organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y tuvo lugar en simultáneo en la Casa de América en Madrid y en la sede de la Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay en Montevideo.

Fernández Trigo indicó que en España están “esperanzados de que en junio podamos conseguir que por lo menos haya una ronda negociadora decisiva”.

Además, aseguró que, en un momento marcado por la presentación por parte de la Comisión Europea de un compromiso medioambiental que puede preocupar a los del bloque suramericano, los movimientos de la UE pueden ser decisivos. “Esperemos que el próximo viaje de la presidenta de la comisión, Úrsula Von der Leyen, pueda marcar una meta que ya sea, si no inmediata, por lo menos alcanzable en los próximos meses”, añadió.

“Si entramos en un impasse esta vez puede ser irreversible. Creo que también podemos encontrarnos con que ese lugar de privilegio que podría darnos en la relación con el Mercosur este acuerdo lo ocupen otros”, afirmó Fernández Trigo y apuntó que China está ocupando un lugar “preeminente” en el comercio internacional.

En tanto, Argimón dijo que la definición del acuerdo, que avanzaba a un ritmo “un poco lento”, ha entrado en un ámbito de “reapertura” y “empieza a tener características auspiciosas”.

La vicepresidenta aseguró que el acuerdo fue uno de los temas centrales cuando en enero, en su visita a Montevideo, el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, se reunió con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Además, remarcó que tanto su país como los demás socios del Mercosur “con distinto nivel de compromiso” han llevado adelante los cuidados necesarios en materia ambiental, que constituyen una de las preocupaciones de los europeos más reticentes.

Por último, resaltó la reciente visita a Uruguay de una delegación del Parlamento Europeo encabezada por el alemán Bernd Lange, donde se discutieron estrategias para convencer a legisladores en duda cuando haya que votar la ratificación del tratado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad