Publicidad

La Olade medirá las emisiones de metano en 20 países de América Latina, incluido Uruguay

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) comenzará a recopilar datos sobre las emisiones de metano en América Latina. Participan 20 de sus 27 países miembros.

Compartir esta noticia
Energia eolica
Energía: América Latina busca descarbonizar la matriz energética, una oportunidad económica.
Foto: Nicolas Pereyra

Redacción El País
La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) avanza en la recopilación de datos sobre las emisiones de metano en América Latina, un proceso en el que participan 20 de sus 27 países miembros, entre ellos Uruguay.

Una fuente de la Olade indicó a la agencia EFE que los siete países que no participan en esa recopilación no tienen emisiones de gas metano.

Los estudios se realizan a través del Observatorio de Emisiones de Metano de América Latina y el Caribe (Oemlac), creado en la quincuagésima segunda Reunión de Ministros, que tuvo lugar en noviembre pasado, en Uruguay.

Al mencionar los primeros resultados de ese observatorio comentó que han participado activamente 20 países del Oemlac, “que representan más del 95% de la producción y más del 90% de las emisiones de metano asociadas a los hidrocarburos”.

Además, el 91% de los países participantes cuentan con un inventario bajo directrices del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) y el 55% de las bases de datos de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) son de acceso público.

La Olade recordó que entre las metas del Oemlac figuran el estandarizar la consistencia metodológica en los inventarios nacionales de metano; establecer una base de datos agregada de emisiones, y desarrollar capacidades regionales para gestionar estas emisiones de manera sostenible.

El Oemlac tiene como objetivo apoyar a los países de la región en la identificación de necesidades técnicas para la recopilación, seguimiento y supervisión de la información sobre emisiones de metano en apoyo a sus compromisos de la reducción de emisiones del mismo.

Gas natural

El secretario ejecutivo de Olade, el chileno Andrés Rebolledo, considera que con el Observatorio se podrá “trazar el camino hacia el desarrollo de una industria de gas natural de bajas emisiones, que implicará la eliminación del metano en toda la cadena de valor, junto con la descarbonización de su producción y la captura de CO2 resultante de su uso como combustible”.

Apuntó que incorporar tecnologías y políticas para mitigar el gas metano es una oportunidad que tiene una doble dimensión: ambiental y económica.

Por la parte ambiental, significa una oportunidad de mitigación acelerada, y por otra, desde la perspectiva de mediano y largo plazo, “es una gran oportunidad económica” pues, cada vez más, la inversión extranjera se asienta en la descarbonización de la matriz energética de nuestros países, indicó.

“Una matriz más limpia -sostuvo- es un atributo de competitividad de nuestra región”.

Temperatura global

Por su parte, el coordinador del proyecto, el mexicano Carlos De Regules, señaló que el “metano es responsable de alrededor del 30% del aumento de la temperatura global”.

“Una reducción de sus emisiones se traduce en una baja del aumento de la temperatura en el corto plazo, y el 75 % de las emisiones anuales de metano pueden evitarse para 2030 utilizando tecnologías existentes, sin costo neto”, señaló.

La Olade, considera que el Oemlac será un referente regional en la gestión y reducción de emisiones de metano. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

efecto invernadero

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad