Publicidad

La inversión millonaria que busca transformar un “desastre” en una zona "totalmente distinta"

El Área de Control Integrado de Fray Bentos será reformada. Se destinarán US$ 12 millones para las mejoras en el sector para turistas y el de cargas.

Compartir esta noticia
Representará más de 300 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos
Representará más de 300 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Redacción El País
El Área de Control Integrado de Fray Bentos, en la cabecera del puente que conecta esa ciudad de Río Negro con Gualeguaychú (Entre Ríos) en Argentina, tendrá una inversión millonaria para reformas en el sector de cargas y el sector turístico, abandonando el “desastre” que significa su estado actual.

La obra correspondiente fue adjudicada a la constructora Ciemsa, que conformará una Sociedad de Objeto Exclusivo para este contrato, llamada “Nuevo Paso de Frontera SA”.

Según dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, a El País es una “obra muy grande”, que tiene “bien” definido su proyecto tanto para el área de pasaje de turistas como para el de carga de camiones.

“Va a ser totalmente distinto de lo que tenemos hoy. Ya que hoy es un verdadero desastre”, afirmó Lafluf.

Asimismo, se refirió a que el “fundamento” que utilizan para definir la obra desde la empresa, es que se debe lograr “que el pasaje fluya y que los camiones tengan un buen servicio, para lo cual van a tener que pagar”.

El contrato entre el Ministerio de Defensa y Ciemsa se firmó el 30 de octubre y, según dijeron fuentes de la empresa a El País, las obras comenzarán el 16 de enero de 2024.

En cuanto a las obras que se realizarán, el sector para el pasaje de vehículos y turistas contará con una nueva tienda libre de impuestos (free shop), Dufry. La tienda tendrá un espacio de 1.500 metros cuadrados (m2) y su estacionamiento tendrá lugar para 150 vehículos livianos (4.000 m2).

A su vez, contará con un área para brindar servicios financieros, relacionados a red de cobranzas y operaciones cambiarias, restaurante, plaza de recreación, entre otros.

Del mismo modo, fuentes de la empresa señalaron que contará con la instalación de un sistema informático (Sistema Central), que permitirá la intercomunicación con todos los organismos que integran el Área de Control Integrado (ACI), “facilitando el control vehicular y personal requerido en un ACI”.

Por otra parte, en el sector de cargas, se contará con un estacionamiento para más de 100 camiones/vehículos pesados, un área de pavimento para el transporte de cargas en hormigón de 36.000 m2, un galpón de scanner donde también se ubicarán las instalaciones de oficinas para “control exhaustivo”, un área de revisión de ganado, una zona de cargas peligrosas, una zona de revisión de cargas, un área gastronómica de 250 m2 y un área de servicios higiénicos (duchas, vestuarios, entre otros) para los transportistas de más de 70 m2.

Se brindarán servicios para los choferes, mejorando la seguridad vial, área de descanso, vestuarios, comedor dado que actualmente es un área que tiene mucho para mejorar, destacaron fuentes de Ciemsa.

La inversión totalizará US$ 12 millones y se espera que genere más de 300 empleos. Según detallaron desde la empresa, el free shop provisorio contaría con 15 puestos de trabajo, mientras que la nueva tienda generaría 50. El área gastronómica generaría 24 puestos de trabajo, la obra significaría 240 empleos de forma directa e indirecta. El cambio generaría cuatro puestos de trabajo.

Las obras se realizarán en dos etapas. La primera, tendrá un plazo de 400 días para ser ejecutada y corresponderá al pavimento de transporte de carga, la construcción de una cabina de control de carga y depósito, zona de cargas peligrosas y revisión de ganado, y servicios higiénicos para transportistas, entre otros.

La segunda etapa, contará con la demolición y construcción de nuevas casetas de control hacia Argentina y Uruguay, la instalación de un escáner de AFIP Argentina, la instalación del sistema de seguridad de vigilancia perimetral, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad