Publicidad

Sindicato de Aduana paraliza el comercio exterior en el puente San Martín, en Fray Bentos

Reclaman mejores condiciones laborales, contrato de más personal, pago de horas nocturnas y cumplimiento de los fallos del TCA. La medida se extenderá por varias horas este martes.

Compartir esta noticia
Colas en el puente General San Martín por el cambio de quincena el 1° de febrero de 2015. Foto: Daniel Rojas.
Puente San Martín en Fray Bentos. Foto de Archivo.
Foto: El País.

Redacción El País
La Asociación de Funcionarios de Aduana paraliza las entradas y salidas en el puente General San Martín, que une Fray Bentos con la ciudad argentina de Gualeguaychú. La medida comenzó este martes a las 14:00 horas y es en reclamo por “condiciones de trabajo dignas y ajustadas a normativa”, según comunicaron.

Se trata de un corte al comercio exterior en un punto importante, ya que a través del puente San Martín ingresan camiones desde Argentina y salen camiones desde Uruguay, afirma el sindicato. “Nos siguen forzando a tomar medidas”, dijo el secretario general, Basilio Pintos, a Subrayado y agregó que pese a que esta medida afecta a trabajadores (sobre todo camioneros) que deberán esperar horas para pasar por el puente, “no se va a mover absolutamente nada durante un lapso de tiempo”.

Los reclamos del sindicato son varios. En principio piden la contratación de más personal. “Nos reunimos con la Dirección Nacional e hicimos un relevamiento a nivel país de la cantidad de funcionarios que faltan, nosotros decimos que precisamos 500 por la tarea específica de Aduana, y el contador Jaime Borgiani (director nacional de Aduanas) se comprometió a que ingresarían 348 funcionarios”, explicó a El País el presidente del sindicato Roberto Valdivieso.

En cambio, se publicó un llamado para el ingreso de 50 personas lo que significa que en Montevideo entrarán aproximadamente seis personas, cuando "hay más de 40" próximos a jubilarse, agregó.

Además, los funcionarios reclaman el pago de su nocturnidad y que se cumplan los acuerdos pactados con la dirección, con la que habían acordado que cada cuatro noches trabajadas, el trabajador descansaría una, pero debido a la falta de personal esto no se cumple y las horas nocturnas se pagan como horas diurnas. Además, exigen un aumento salarial para los funcionarios que hacen vigilancia.

El sindicato también reclama el cumplimiento de los fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que según Valdivieso falló en más de una ocasión en contra de la cantidad de asignaciones directas que el director puede determinar. En otras palabras, el sindicato quiere que se respete la carrera administrativa. Sin embargo, en el último decreto emitido por la dirección se señala que "el director nacional puede determinar 14 asignaciones directas y 56 pueden concursar, algo mejor que nada", ironizó Valdivieso.

El presidente del sindicato entiende que les han llegado "palabras vacías", pero que "nada se concreta", e indicó que hasta el momento, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, fue el único que solicitó al sindicato una reunión, pese a que ellos sostienen que sus teléfonos están abiertos para dialogar y que esperan la llegada de soluciones concretas.

La medida de este martes se extenderá por varias horas y no descartan aplicarla a más a largo plazo. El pasado viernes paralizaron durante cuatro horas el puerto de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad