Publicidad

La inflación sube por segundo mes consecutivo y se ubica casi en 5% en 12 meses a noviembre

Se aceleró la suba de precios en el año móvil finalizado a noviembre, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística.

Compartir esta noticia
Supermercado.
Supermercado.
Foto: EFE

Redacción El País
En noviembre el Índice de Precios del Consumo (IPC) se incrementó 0,34%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, la inflación acumulada en 12 meses pasó de 4,3% (cerrada a octubre) a 4,96% (cerrada a noviembre).

De todas maneras, todavía sigue dentro de la meta oficial de entre 3% y 6%. Es el sexto mes consecutivo en que la inflación (medida en últimos 12 meses) está dentro de la meta.

Por su parte, en 11 meses del año, la inflación acumulada es de 5,22%.

“Previsiblemente volvió a aumentar la inflación interanual (12 meses) por baja base de comparación”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter), el economista Aldo Lema. Es decir, la aceleración de la inflación en 12 meses, se dio al salir un mes de deflación (en noviembre de 2022 hubo baja del IPC de 0,28%) y entrar un mes con inflación (noviembre de este año).

Lema apuntó que si bien la inflación acumulada en 11 meses de 2023 es de 5,22%, “probablemente cierre el año en el entorno de 5%” al darse una baja de precios en diciembre debido a una caída en las tarifas de electricidad (por el programa UTE Premia) y la reciente reducción del precio de los combustibles que rige desde el 1° de diciembre.

¿Qué pasó en noviembre? El rubro Alimentos y bebidas alcohólicas quedó prácticamente estable (apenas subió 0,07%) por bajas en el precio de la carne (-0,17%), casi estabilidad en verduras (-0,07%) y suba de frutas (+2,9%).

El impulso al IPC vino del lado del rubro Mobiliario, enseres domésticos y demás que tuvo un aumento de 1,2%, debido a la suba en servicio doméstico (+2,7%).

También empujó al indicador el rubro Transporte con un alza de 0,92% debido a incrementos de transporte de pasajeros con chofer (+8,6%) y pasaje de avión (+13,54%).

El otro rubro que incidió en el aumento del IPC en el mes fue Recreación, deporte y cultura con un alza de 0,99% que estuvo influida por la suba de precios de paquetes turísticos (+5,89%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inflación en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad