Redacción El País
El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una suba de 0,63% en el mes de octubre, con lo que la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 4,3%, según los datos oficiales divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación cortó con cinco caídas consecutivas al pasar del 3,87% registrado en setiembre a 4,3% en octubre en la medición de los últimos 12 meses.
El dato de octubre estuvo en línea con la suba de 0,6% que habían proyectado los agentes económicos consultados por el Banco Central (BCU). En el horizonte de política monetaria (a 24 meses), los analistas y agentes económicos prevén una inflación en 6,15%, aún por encima del rango objetivo fijado por las autoridades, de entre 3% y 6%.
La aceleración de la inflación en octubre estuvo explicada principalmente por la suba en los precios de los combustibles (con una incidencia de 0,2 puntos porcentuales) y los aumentos en los precios de los bienes transables (incidencia de 0,3 puntos porcentuales). Los incrementos de estas categorías estuvieron, a su vez, explicados por el aumento del dólar en el entorno del 4% en ese período.
Las principales incidencias en el IPC de octubre fueron vivienda (0,06 puntos porcentuales) y transporte (0,30 puntos porcentuales). En el primer caso, se destacó el aumento en el precio de los alquileres (0,41%) y de la recarga de garrafa de supergás (4,19%). En tanto, el aumento de transporte estuvo explicado principalmente por las subas en los precios del gasoil (5,48%), naftas (3,85%) y pasajes de avión (2,62%).
En tanto, la inflación subyacente (aquella que excluye los precios más volátiles) creció 0,4% en el mes y 3,8% en comparación con octubre de 2022.
Pese a la aceleración registrada en octubre, la inflación continúa dentro del rango meta del BCU. El regulador proyecta que a 24 meses, la inflación se ubicará en 5,7% y que se mantendrá dentro del rango objetivo durante todo el período.