Publicidad

La decisión y la señal que dio la Reserva Federal de Estados Unidos con el “precio del dinero” (el dólar)

La FED fue tajante en decir que no es tiempo de recortar las tasas, aunque no descarta una suba en lo que resta de 2023.

Compartir esta noticia
Jerome Powell
Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense.
Foto: AFP

Redacción El País
Por segunda vez consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed) apostó ayer por mantener las tasas de interés sin cambios aunque no descartó que vaya a haber otra suba este año. Asimismo, el banco central estadounidense, fue tajante a la hora de aclarar que no es tiempo de hablar de futuras bajas de tasas. Con esta pausa, las tasas de interés permanecen en el rango actual de 5,25% y 5,5%, lo que significa su máximo nivel desde 2001.

El nivel de tasas funciona como el “precio del dinero” (en el caso de la Fed, el dólar estadounidense), ya que es clave para determinar el costo al que se financian las empresas, las personas y hasta los países.

Por el momento, no hay un horizonte en el que las tasas de interés puedan bajar y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed “en absoluto” está pensando “en recortes de tipos”, dijo ayer el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell.

“No estamos hablando de recortes de tasas. Todavía estamos muy concentrados en la primera pregunta que es: ¿Hemos logrado una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para que la inflación baje de manera sostenible? Esa es la pregunta”, apuntó el jerarca ayer en la rueda de prensa.

Y, por el momento, esa pregunta no tiene respuesta, reconoció Powell, ya que para que la inflación caiga y se mantenga en el objetivo del 2% de manera sostenible hay todavía “un largo camino por recorrer”.

La Fed mantendrá “una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación de manera sostenible al 2% con el tiempo” y las tasas seguirán altas hasta que el organismo esté seguro de que la inflación “está en el camino hacia ese objetivo”, dijo. No obstante, Powell no descartó por tanto que en diciembre, cuando se celebre la última reunión del año del Comité, haya una nueva suba, aunque aseguró que en esta reunión no se ha tomado una decisión al respecto.

“Aún no hemos tomado la decisión” y “ni siquiera hablamos de tomar una decisión en diciembre”, aseguró. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad