Publicidad

Confianza de los consumidores de Estados Unidos volvió a caer en setiembre de 2023 y Wall Street reaccionó

Analistas atribuyen una caída en los valores de la Bolsa de Nueva York a este índice y el de las ventas de hogares, en un contexto de incertidumbre por la situación de los tipos de interés.

Compartir esta noticia
Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)
Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).
Foto: AFP

AFP / EFE
La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos volvió a caer fuertemente en setiembre, debido a las expectativas de inflación y de aumento de las tasas de interés en los próximos meses, según datos publicados este martes 26 de setiembre por el instituto Conference Board.

El índice que mide la confianza de los estadounidenses en el futuro de su economía cayó a 103,3 puntos, indicó el organismo empresarial, frente a los 108,7 puntos en agosto, datos que fueron revisados al alza. El mercado esperaba una caída, pero de menor magnitud, a 105 puntos, según el consenso reunido por el sitio especializado Briefing.com.

Confianza de los consumidores de Estados Unidos.
Confianza de los consumidores de Estados Unidos.
Foto: @Conferenceboard / X

"Los consumidores están preocupados por el alza de precios en general, y en particular por los alimentos y la gasolina. También expresaron inquietud sobre la situación política y el incremento de las tasas de interés", detalló Dana Peterson, economista jefe del Conference Board, citada en un comunicado.

"Los consumidores escuchan tal vez más malas noticias sobre las ganancias de las empresas, mientras que las ofertas de empleo se reducen y las tasas de interés siguen en aumento", sostuvo Peterson.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, mantuvo sus tasas estables en su última reunión de política monetaria pero prevé un alza más este año y espera tipos de interés altos en 2024, por encima de lo que esperaba previamente.

Los precios del petróleo frenaron la caída de la inflación en Estados Unidos, ubicada en agosto en 3,7% en la medición por precios al consumo (IPC). El índice PCE, el más seguido por la Fed, será publicado el 29 de setiembre.

Efecto de la confianza de los consumidores en la Bolsa

Wall Street incrementó las pérdidas este martes cerca de la media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,96%, al imponerse el pesimismo sobre la economía estadounidense.

Cerca del mediodía en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía 326 puntos y se situaba en 33.680,2 unidades, mientras el selectivo S&P 500 restaba un 1,22%, hasta 4.284,3 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 1,33%, hasta 13.094,5 enteros.

Según los analistas, la bolsa respondió con pesimismo a unos datos flojos publicados sobre la confianza de los consumidores y las ventas de hogares en Estados Unidos, lo que reforzó los temores a una recesión.

Las ventas de hogares en agosto bajaron a 675.000, un 8,7% menos respecto al mes anterior, mientras que el índice de confianza del consumidor cayó en setiembre a 103 puntos desde los 108,7 del mes anterior, en ambos casos peor de lo estimado.

A falta de otras tres sesiones para cerrar el mes, todo parece indicar que será muy negativo: el Nasdaq ha perdido un 5,4% acumulado, mientras que el S&P 500 y el Dow han restado un 3,8% y un 2,1%, respectivamente.

Entre los motivos de las ventas generalizadas, de acciones y de deuda, es que la Fed no dejó claro sus próximos pasos sobre los tipos de interés y los inversores anticipan un entorno de altos tipos durante más tiempo.

El principal ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, muy seguido en Wall Street, en una entrevista publicada por The Times of India defendió la idea de que el banco central suba más los tipos de interés para frenar la inflación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

wall street

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad