El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) asistió este martes a la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza la reforma de la seguridad social. Luego de estudiar la normativa, las autoridades de la Caja plantearon modificaciones a algunos artículos, indicó el mismo organismo mediante un comunicado.
Entre los planteos que realizaron, se encuentra la sugerencia que se hizo sobre los plazos de vigencia previstos para los cambios que busca el proyecto. Como la reforma “cambia en forma sustancial el modelo vigente”, el directorio considera que “la Caja no está en condiciones de implementar los cambios planteados por el proyecto con vigencia inmediata antes del 31 de julio de 2023”. Por esa razón, se solicitará que los 180 días que rigen para realizar los cambios se comiencen a contabilizar a partir de esa fecha, señala el texto.
También se pidió “poder intercambiar y acceder a información de diversos organismos previsionales, para lo cual la Caja requeriría modificar sus potestades en términos de acceso a información”.
Con esto, el organismo busca poder requerir datos al Banco de Previsión Social (BPS), a la Dirección General Impositiva (DGI) y demás organismos públicos estatales y no estatales, “con relación a sus afiliados y empresas contribuyentes, sin que rija a ese respecto el secreto establecido en el art. 47 del Código Tributario y sin que se requiera para ello el consentimiento de los titulares de los datos requeridos. Tampoco regirá dicho secreto con relación a la información que la Caja deba necesariamente proporcionar a los agentes de recaudación para el cumplimiento de los procesos de cobranza de las prestaciones legales de carácter pecuniario y cualquier otra obligación establecida a su favor”, como indica la modificación sugerida.
Además, apuntaron que “los profesionales que integran sociedades cuyo giro se vincula al ejercicio profesional deben efectuar aportes a la Caja, además de los que puedan realizan al BPS por su actividad como socios, directores, administradores, entre otros”, algo en lo que el artículo 3 de la normativa incide. Para “solucionar este punto”, la Caja sugirió eliminar el numeral 3 del artículo indicado.