REFORMA DEL MERCADO DE CAPITALES
Se aprobó una reforma normativa y se estudian nuevos instrumentos dirigidos a empresas pequeñas
El mercado de capitales de Uruguay está poco desarrollado por razones estructurales y otros factores, pero tiene varios puntos a favor e, incluso, potencialidad para convertirse en un hub regional en ese frente (ver aparte), según los panelistas del evento “Desarrollo del Mercado de Capitales”, organizado por la Academia Nacional de Economía (Acadeco).
Los expositores fueron Alberto Estrada, presidente de la Comisión de la Promoción del Mercado de Valores (CPMV); Julio de Brun, asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y expresidente del Banco Central (BCU); y Carlos Steneri, director de la Acadeco y exdirector de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas.
Comisión
La CPMV (integrada por 12 miembros del sector privado que aportan ideas de propuestas de reforma), fue creada, precisamente, para impulsar el desarrollo del mercado de capitales en el país.
Con ese objetivo, le propuso al BCU la modificación de la normativa para la emisión de valores de oferta pública en régimen simplificado, la cual fue aprobada la semana pasada. Asimismo, estableció la necesidad de generar más vehículos de financiamiento, en especial para las pymes. Otro planteo en el sector es la creación de incentivos tributarios en pesos y Unidades Indexadas (UI), que se espera sea aprobado en la Rendición de Cuentas.
Bases y potencialidad
Para mostrar la potencialidad del mercado local de capitales, los expertos pusieron foco en la “gran demanda” insatisfecha de productos financieros que existe en país. “Si uno mira los saldos (de depósitos a la) vista a tasa 0% que mantienen los uruguayos en el sector bancario local, representan aproximadamente el 42% del Producto Interno Bruto (PIB). Indudablemente, hay potencialidad de rentabilizar esos ahorros”, afirmó Estrada.
También están las AFAP con activos que representan el 30% del PIB. Sin embargo, las AFAP están financiando no más del 3% del PIB, lo que se podría elevar y dirigir a nuevos instrumentos de inversión.
“El mercado de valores hoy no está financiando la economía real del país, sin embargo hay una potencialidad enorme de rentabilizar los ahorros que están en los bancos y del sistema previsional que se podrían dirigir a nuevas alternativas”, reafirmó Estrada.
Según Steneri, algunos sectores plantean la alternativa de eliminar las AFAP, por ejemplo en el marco de la reforma de la seguridad social, pero no se habla del daño que esto, a su entender, le causaría al mercado de capitales. “Si se ejecutara la eliminación de las AFAP, el mercado de capitales quedaría lesionado. Las AFAP son un eslabón importante en ese mercado”, opinó Steneri.
De Brun, quien hizo una recorrida histórica por la evolución del mercado de valores en el país, observó algunas limitantes. “Los proyectos que no son de infraestructura no cuentan con especialistas en el país para la generación de productos que puedan ser llevados a la oferta pública”, señaló.
“Hay cuestiones que el BCU tiene que tener en cuenta en su regulación, como ser la estandarización de procedimientos. En Uruguay eso está pendiente. Se estudia cada contrato por separado, lo que incrementa los tiempos y los costos. Es importante la estandarización para el financiamiento”, destacó entre otras consideraciones.
Plan
La CPMV se planteó un plan que aborda distintos pilares, entre ellos la oferta pública.
Sus integrantes analizaron que, en la medida en que el mapa empresarial nacional es mayoritariamente de empresas de porte menor, seguir pensando en emisiones de oferta pública de escala, complica el desarrollo del mercado de capitales.
Es por ello que la comisión le propuso al BCU reformar la normativa de emisiones simplificadas, para darle nuevo impulso a través de la reducción de los costos y los tiempos de aprobación, y también acercarse más a las pymes.
“En otros países, como Inglaterra, se han hecho adaptaciones legales para las pymes, e incluso se han armado mercados para que las empresas pequeñas accedan al mercado de valores, con éxito”, comparó Estrada.
Al bajarse los costos de emisión para la oferta pública en el régimen simplificado, se espera que una mayor cantidad de empresas se financie a través del mercado de valores. El objetivo es que haya más volumen de oferta pública y menos de oferta privada (no cotiza en la bolsa). “Esta última está restringida en cuanto a cantidad de inversores, no se conocen los precios a los cuales emite, no hay referencias de tasas”, lanzó Estrada.
Otras fases del plan de la comisión son la difusión de la nueva normativa, impulsar el desarrollo de nuevos instrumentos y, más a largo plazo, la internacionalización.
Se mencionó el caso de Chile, donde el mercado de capitales está muy desarrollado, con distintos tipos de instrumentos.
En términos de market capital, las empresas cotizantes en Chile representan más del 70% del PIB de ese país, según se afirmó.
De hecho, Chile desarrolló una industria para el financiamiento de las pymes a través de un instrumento que Uruguay ya tiene: las facturas electrónicas.
“Aunque es difícil implementar formas de articular el mercado de valores con la economía real de Uruguay, se lograría con instrumentos de ese tipo (factoring)”, dijo Estrada. Explicó que así una empresa traspasa la cobranza futura de las facturas existentes a su favor, a cambio de obtener el dinero en forma inmediata, con un descuento.
La meta de ser un hub en la región
La meta de alcanzar la internacionalización fue puesta sobre la mesa. “Para llegar a hub se requiere voluntad política”, dijo Alberto Estrada, como presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores, que tiene ese tema en su agenda. “Mirando a largo plazo, el principal desafío para el mercado de valores uruguayo es la internacionalización. Es decir, definir cuáles son los elementos que tiene que empezar a aportar nuestro mercado de capitales y comenzar a ser una referencia regional”, dijo Julio de Brun.
A su juicio, las distorsiones que la región tiene hoy en día, le siguen dando a Uruguay una ventaja importante, que podría capitalizar. “Debemos poder reflexionar sobre cómo potenciar a Uruguay como plataforma no solo de proyectos locales, sino de escala en la región”, agregó.
Los expertos reconocieron las dificultades a ese nivel, pero destacaron que Uruguay podría maximizar sus relaciones con la región para lograrlo y que, además, podría sacar mayor provecho de sus zonas francas, las que cuentan con buena parte de los asesores de inversión y gestores de portafolios (que administran el equivalente al 50% del PIB). Ellos, llegado el momento, podrían manejar esas carteras de la región hacia activos que se puedan emitir en el país.
Otro frente a explorar con énfasis es el de las finanzas sustentables. Uruguay ha firmado convenios en esa material y se ha integrado al mundo en esos compromisos, lo que significa nuevas oportunidades. La Comisión de Promoción también tiene en agenda este tipo de temas en relación a potenciales instrumentos.