Redacción El País
La empresa belga Katoen Natie, que realiza las obras de expansión del Puerto de Montevideo, fue seleccionada para realizar una tarea similar en el puerto de Norfolk, en Virginia, Estados Unidos.
Según informó la empresa, en este proyecto planea invertir US$ 59,9 millones para agregar un depósito de 41.000 metros cuadrados, un patio ferroviario y expandir su ramal ferroviario para satisfacer la mayor demanda.
"La ampliación del almacén y del patio ferroviario permitirá a la empresa abordar la demanda actual y futura al tiempo que impulsará la industria de la cadena de suministro de Virginia", dijo Caren Merrick, secretaria de Comercio del estado de Virginia.
“Felicito a todos los socios involucrados en la obtención de este proyecto que creará 76 nuevos empleos para los ciudadanos trabajadores de Hampton Roads. Esta es una fuerte señal de confianza en Virginia”, agregó Merrich.
Para Stephen Edwards, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Virginia, Katoen Natie es un “usuario portuario valioso” que está realizando una inversión importante, tanto para el futuro del puerto como para la ciudad de Norfolk.
"Este anuncio muestra la confianza que Katoen Natie tiene en la capacidad del puerto para trasladar su carga de forma segura y sostenible a los mercados mundiales en los próximos años", añadió Edwards.
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, expresó que la mayor demanda de la empresa belga en Norfolk coincide con el aumento que Virginia está experimentando como destino principal de la cadena de suministro, y esta expansión “fomentará la sinergia del ecosistema industrial".
Tal como informara El País, la empresa belga comenzó las obras de dragado en el puerto de Montevideo en el marco de la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (TCP) acordada con el gobierno.
Tras meses de negociaciones, el gobierno actual alcanzó el 25 de febrero de 2021 un acuerdo con Katoen Natie que consistió, a grandes rasgos, en la extensión de la concesión por otros 50 años -termina en 2081- a cambio de obras por unos US$ 600 millones.
El 3 de marzo de este año, en un evento realizado ante el presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades del gobierno, representantes de Katoen Natie anunciaron un plan de obras que “triplicará” la capacidad del puerto montevideano a través de una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y la edificación de un segundo muelle de 730 metros.