Inflación cerró el 2023 en 5,11%, dentro del rango meta

Con el registro de diciembre, la inflación acumuló siete meses consecutivos dentro del rango establecido por las autoridades

Compartir esta noticia
Supermercado
Supermercado.
Foto: Estefania Leal

La inflación cerró el año 2023 en 5,11% al registrar una desaceleración en el último mes del año. Alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y transporte fueron los rubros que más empujaron al alza al Índice de Precios del Consumo (IPC), el cual registró una variación mensual a la baja de 0,11 % en diciembre, según los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La baja de la inflación de diciembre -al igual que ocurre desde hace varios años- estuvo influenciada por los descuentos que otorga UTE en el marco de su plan UTE Premia. De forma contraria, hubo un aumento significativo en los precios de frutas y verduras que incidieron en el IPC.

La inflación subyacente, en tanto, se mantuvo en 0,4% desestacionalizada en diciembre y en 4,5% interanual.

De esta forma, la inflación cerró el año dentro del rango establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU), de entre 3% y 6%. La última vez que el indicador cerró dentro del rango fue en el año 2017, cuando en ese entonces la meta de las autoridades era de un máximo de 7% y el indicador culminó en 6,55%.

El registro de diciembre estuvo en línea con las expectativas de los agentes económicos consultados por el BCU, quienes habían estimado, en mediana, que el indicador tendría una baja de 0,2%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNINEIPC

Te puede interesar