Las gremiales que conforman el movimiento “Campo Unido” solicitaron una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la situación del sector, con foco en la preocupación que les genera la medida anunciada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, de suspender las exportaciones de ganado en pie esta semana.
Luego de la reunión, que tuvo lugar en el MEF esta mañana, Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural (ARU), declaró a los medios presentes que: “(Desde el MEF) se nos dio tranquilidad, se nos dijo que el gobierno tiene una posición al respecto y es que se trabaje en buena manera y teniendo el mejor precio para los productores, como venía siendo”.
Ferber habló sobre “reconstruir la confianza del productor agropecuario y ganadero, de que tenga la certeza de que va a poder vender en todos los mercados y al mejor precio posible”.
“Hay que reconstruir la certeza de que van a estar abiertas todas las posibilidades y en ese camino se va a trabajar”, agregó.
El País apuntó directamente, entonces, sobre si la medida de suspensión de las exportaciones del ganado en pie aplica o no, para precisar mejor el punto, a lo que Ferber respondió: “No nos toca a nosotros decirlo”.
Otros integrantes de las gremiales, en diálogo con El País, afirmaron que se llevaron a una buena impresión de la reunión de esta mañana, que se sintieron escuchados por el ministro Oddone, y que si bien parecería que la medida de Fratti fue frenada, aún las autoridades no han sido contundentes el respecto.
“La verdad es que aún no nos queda claro qué va a pasar. Pedimos que el gobierno tome definiciones claras ahora, cuanto antes, porque cada día cuenta”, dijo uno de ellos.
Ferber señaló que, además de este tema, al que calificó de “candente”, las gremiales agropecuarias plantearon otras preocupaciones ante la proximidad de la Ley de Presupuestos, sobre las dificultades del sector.