VISIÓN

Para Google, Uruguay es un “velocista digital”, ¿qué recomendó una de las empresas más grandes del mundo?

De acuerdo con una de las empresas más grandes del mundo, la transformación digital es la clave para lograr la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

Sede de Google en San Francisco. Foto: Archivo El País
Sede de Google en San Francisco. Foto: Archivo El País

La compañía multinacional Google afirmó que Uruguay es un “velocista digital” que se ha destacado en América Latina por las políticas que ha implementado en términos de conectividad, inclusión, acceso y educación.

De acuerdo con una de las empresas más grandes del mundo, la transformación digital es la clave para lograr la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19, así como el desarrollo sustentable. Google cree que la región latinoamericana y otros mercados emergentes tienen una oportunidad interesante que aprovechar.

En el marco del taller virtual sobre Finanzas e Inversiones Sustentables organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la directora de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Hispanoamérica de Google, Ana Lucía Lenis relató que la multinacional encargó un estudio a la consultora Alpha Beta en el que realizaron una serie de recomendaciones para que países como Uruguay avancen en su transformación digital.

Según Google Uruguay es un “velocista digital” en el sentido de que es una economía emergente que tiene el “potencial” para avanzar y acelerar su desarrollo económico de la mano de la digitalización.

Para Lenis la importancia en el desarrollo de empresas sustentables de mercados emergentes radica en que “hay una oportunidad desperdiciada en la región” latinoamericana. Según el estudio encomendado por Google, se estima que la oportunidad de desarrollar las economías digitales y de acelerar el crecimiento en los mercados emergentes “sería de US$ 3,4 billones para el 2030 y de aproximadamente US$ 1 billón para la región” latinoamericana, detalló Lenis.

“Especialmente Uruguay ha resaltado en la región por ser un país que ha promovido políticas de inclusión, conectividad, acceso y educación que son básicas para el desarrollo y la transformación para crear empresas sustentables”, agregó Lenis pero advirtió que aún hay retos interesantes donde se debe “poner mucho énfasis”.

Algunas de las recomendaciones que hizo Google refieren a promover la investigación en inteligencia artificial y promover la inversión público-privada. “Es muy importante apalancar todos estos procesos que están liderando las startups, las empresas en Uruguay y en Latinoamérica para desarrollar proyectos de inteligencia artificial”, indicó Lenis.

Asimismo, manifestó que como “velocista digital” el país debe promover el uso compartido de datos puesto que “muchas veces nos pasa que hay enormes proyectos vinculados a desarrollos sustentables en la región donde la falta de datos es súper relevante”, afirmó la directora de la multinacional y señaló que en “muchas regiones” eso para Google ha sido un obstáculo a la hora de querer trabajar junto con gobiernos y sector privado. Otras sugerencias se centraron en la promoción de los usos innovadores de los datos, establecer una política de uso de la nube, así como impulsar un marco de gobernanza constructivo que entienda los retos y las oportunidades que tiene el desarrollo a través de la inteligencia artificial y promover el uso de estándares internacionales. “Necesitamos empezar a ver usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en la solución de problemas de nuestra sociedad”, afirmó Lenis.

Desde la mirada de Google son los gobiernos quienes deben “dar el ejemplo” en términos del desarrollo de herramientas públicas que usen inteligencia artificial, de modo que “el sector privado, desde una startup hasta las empresas tradicionales de Uruguay, también vean la facilidad” para hacerlo, explicó la directora.

“Debe haber políticas públicas integrales y creo que estamos haciendo muy bien la tarea en Latinoamérica pero no nos podemos quedar atrás porque la oportunidad digital estimada es un potencial grandísimo para la región y debe estar apalancada en una agenda de política pública muy clara”, concluyó Lenis.

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