Publicidad

La fuerte baja en las tarifas del puerto de Montevideo para las exportaciones que rige desde hoy

Compartir esta noticia
Katoen Natie había puesto a la venta la terminal de contenedores, pero luego la retiró y negociaba la extensión de la concesión. Foto: M. Bonjour

DECISIÓN

Katoen Natie se comprometió a “rebaja importante” de las tarifas que aplica todas las unidades de exportación y transito que ingresen por el Gate de TCP con destino a barcaza o buque operado en TCP”.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Tras meses de negociaciones, a comienzos de marzo el gobierno anunció un acuerdo con Katoen Natie para evitar una demanda al Estado uruguayo por US$ 1.500 millones. La empresa belga es accionista mayoritaria (80%, el 20% restante es de la Administración Nacional de Puertos) de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), la única especializada en contenedores en el puerto de Montevideo.

Ese acuerdo para evitar el juicio implica que se extiende la concesión en el puerto por 50 años (vencía en 2031) para Katoen y que la empresa se compromete a invertir US$ 455 millones en una segunda playa de contenedores, la construcción de otro muelle, la incorporación de más grúas pórtico, entre otros aspectos. Además Katoen se comprometió a una “rebaja importante” de las tarifas a la exportación desde hoy.

¿Qué pasó con este aspecto? El País accedió a una comunicación que envió Katoen Natie a operadores, fechada el pasado viernes 26 de marzo. Lo primero es que eleva “los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de tres días libres a cinco días libres”, dice la comunicación.

Luego hay dos etapas de rebaja de tarifas. “La rebaja según la etapa 1 aplicará a partir del 1° de abril de 2021 a todas las unidades de exportación y transito que ingresen por el Gate de TCP con destino a barcaza o buque operado en TCP”, explica. “La rebaja según la etapa 2 aplicará a partir del primer día del mes posterior al momento que TCP operó un portfolio de servicios marítimos que representan un incremento en volumen de unidades de importación/exportación de mínimo 20,000 unidades anuales, comparado con el año calendario anterior. Igual como la etapa 1, la rebaja aplicará a todas las unidades de exportación y transito que ingresen por el Gate de TCP con destino a barcaza o buque operado en TCP”, añade.

“El monto anualizado de la medida significa un importante esfuerzo para TCP y la misma implica el compromiso del gobierno en mejorar la competitividad de las exportaciones del país”, afirma Katoen.

Para la etapa 1 que rige desde hoy, “tomando en cuenta que la estadía promedio en TCP de las exportaciones (no IMO, es decir de mercaderías no peligrosas) en el año 2020 fue de 4,5 días para las cargas secas y de 3,7 días para las cargas refrigeradas, podemos decir que el impacto promedio de la medida por unidad es el siguiente: 37,2% de rebaja para cargas secas y 44,6% de rebaja para cargas refrigeradas”, expresa la comunicación.

Para cargas secas de unidades de 20 pies como arroz, cueros y otros la rebaja de tarifas es de 11% para una estadía de tres días o de 33,2% para una estadía de cinco días. En cargas secas de 40 pies como madera, lácteos y otros las rebajas son de 11% y 46,5% respectivamente.

En cargas refrigeradas de 20 pies como carne, citrus y otros la rebaja para una estadía de tres días es de 34% y para una estadía de cinco días es de 47,6%. Para cargas refrigeradas de 40 pies (mismos productos) las rebajas son de 37,4% y 53,4% respectivamente.

En tanto, para cargas IMO de 20 pies como químicos, concentrados de bebidas, krill y otros, las rebajas son de 55,5% para estadías de tres días y de 61,8% para estadías de cinco días. Para cargas IMO de 40 pies (mismos productos) las rebajas de tarifas son de 59,8% y 65,9% respectivamente.

“Para cerrar el alcance promedio de los descuentos de la etapa I en TCP, con un movimiento de exportación y tránsitos de carga en el año 2020 en TCP del 58,5% de cargas secas y un 41,5% de cargas refrigeradas, el promedio general de la medida significa un descuento del 40,3% sin considerar el efecto en las cargas IMO”, explica la empresa.

Para la etapa II, “de acuerdo a los volúmenes manejados por TCP en el año 2020 y la estadía promedio de las unidades según su tipo, es el siguiente: para cargas secas no IMO la caída de la tarifa será de 46,3% y para cargas refrigeradas es de 48,3%”, asegura Katoen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideopremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad