Francia e Italia reclaman "mayor equilibrio" entre las partes en el acuerdo comercial UE-Mercosur

Ambas potencias coincidieron en esa postura durante una visita del ministro delegado para Europa de Francia, Benjamin Haddad, al ministro italiano de Asuntos Europeos, Tommaso Foti, en Roma.

Compartir esta noticia
5e4db2f8e4971
Acuerdo Mercosur UE. Foto: Reuters.

Francia e Italia han reclamado conjuntamente que elacuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sea de “mayor equilibrio” para proteger eficazmente el sector agrícola y hacer respetar las reglas sanitarias europeas.

Ambas potencias coincidieron en esa postura durante una visita del ministro delegado para Europa de Francia, Benjamin Haddad, al ministro italiano de Asuntos Europeos, Tommaso Foti, en Roma el pasado 18 de junio, según un comunicado difundido este viernes por el equipo de Haddad.

El mensaje recalca que tanto Francia como Italia apoyan el libre intercambio justo y recíproco, así como los acuerdos comerciables sostenibles, ya que son un motor de crecimiento esencial y una puerta de acceso a nuevos mercados para las empresas nacionales.

“Sin embargo, Italia y Francia consideran que, aunque contiene ventajas, el acuerdo de la UE no protege suficientemente a los agricultores europeos contra los riesgos de perturbación del mercado y no garantiza de forma sostenible la soberanía alimentaria del continente”, precisaron las fuentes.

Por eso sus países reafirmaron la necesidad de incluir cláusulas para garantizar la equidad en las normas sanitarias, medioambientales y sociales, de modo que haya equilibrio entre los productores a los dos lados del Atlántico.

Intercambio comercial

Brasil fue en 2024 el principal socio del Mercosur en el comercio total de la Unión Europea (UE), con un volumen de 89.500 millones de euros, seguido por Argentina, con 16.400 millones de euros, según publicó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Mercosur
Mercosur. Foto: Mercosur.

En términos globales, de acuerdo con la fuente, en 2024 la Unión Europea importó por valor de 56.000 millones de euros y exportó 55.200 millones de euros en mercancías procedentes de los cuatro países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En comparación con datos del año 2023, esto supuso un aumento del 4,2% de las importaciones y una disminución del 1,3% de las exportaciones del Viejo Continente.

Además, en la última década las importaciones de la UE aumentaron en 18.800 millones de euros, un 50,3% más; y las exportaciones en 11.100 millones de euros, un 25,1% más.

Unión Europea
Unión Europea
Foto: AFP

Productos

Por su parte, los productos más importados por la UE fueron el petróleo y productos y materiales relacionados (12.100 millones de euros), piensos para animales (7.100 millones de euros), café, té, cacao y especias (5.200 millones de euros); minerales metalíferos y chatarra (4.900 millones de euros); y semillas y frutos oleaginosos (3.700 millones de euros).

Los productos más exportados de la UE al Mercosur fueron los medicinales y farmacéuticos (6.800 millones de euros), la maquinaria y el equipo industrial en general (5.400 millones de euros), los vehículos (4.800 millones de euros), la maquinaria especializada para industrias concretas (3.400 millones de euros) y la maquinaria, los aparatos y los dispositivos eléctricos (3.000 millones de euros). EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar