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Ford producirá vehículos en Uruguay: el marido de Claudia Fernández y un empresario argentino detrás

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Ford es una empresa de vehículos de origen estadounidense. Foto: AFP.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Esta vuelta de Ford a Uruguay -no produce en el país desde hace 35 años- se realizará de la mano de la empresa Nordex e implicará una inversión de US$ 50 millones.

Ford es una empresa de vehículos de origen estadounidense. Foto: AFP.

La compañía automotriz estadounidense Ford invertirá alrededor de US$ 50 millones en Uruguay para producir vehículos para “todo el mercado Sudamericano”, de acuerdo a lo que informó este martes en conferencia de prensa el ministro de Industria, Omar Paganini.

Esta vuelta de Ford a Uruguay -no produce en el país desde hace 35 años- se realizará de la mano de la empresa Nordex e implicará una inversión de US$ 50 millones. Empleará, por otro lado, a 200 personas.

El retorno de la compañía de origen estadounidense implicará la producción en Uruguay de las camionetas Ford Transit. Las pruebas comenzarán a inicios de 2021 y se espera que a mediados de año se abastezca a la región con los vehículos.

Nordex ya produce en su planta vehículos de Citröen, Peugeot y KIA.

Paganini dijo que más temprano hubo una conferencia vía Zoom de la que participó el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de Ford para Sudamérica. “Ford Motor Company no estaba en Uruguay desde hace 35 años”, destacó Paganini.

“Este proyecto se logra por la sinergia de Ford, Nordex y sin duda el gobierno”, que tuvo una “ predisposición muy buena”, señaló por su parte Leonel Delménico, ejecutivo de Nordex. El empresario -que es el esposo de la figura televisiva Claudia Fernández- agregó que la industria automotriz en Uruguay está para “complementar” y “no sustituir” a “las plantas en Argentina y Brasil (que) manejan otros volúmenes y tipos de productos. Uruguay se ha especializado en productos de nicho”.

Según Delménico “está sobre la mesa” la posibilidad de que se produzca en Uruguay otros modelos de Ford. “Uruguay es un país con una seguridad jurídica muy importante”, aseguró.

Según informó el diario argentino Ámbito Financiero, en este proyecto está vinculado el empresario argentino Manuel Antelo, que lidera el grupo Car One (que tiene centros de venta de vehículos nuevos y usados), y señaló que en la planta de Nordex se producirán entre 5.000 y 8.000 unidades al año de la Ford Transit.

El interés de Antelo por invertir en Uruguay se ha incrementado en los últimos años. En febrero de 2016 -a través del grupo Car One- adquirió las concesionarias de vehículos Santa Rosa Automotores S.A. y Santa Rosa Motors (representantes de Renault, Nissan y las marcas chinas JMC y Changan en Uruguay) y nombró como CEO de ese grupo a una de las personas de máxima confianza, el también argentino Omar Daneri, que es su primo hermano.

Cuando se hizo la operacion, “Antelo ya se había venido a vivir a Uruguay, por lo tanto, como es algo inquieto, empezó a buscar qué cosas hacer”, contó Daneri en una entrevista con el semanario Crónicas en enero de este año.

Así surgió el proyecto de un shopping de autos. Son 12 hectáreas sobre la ruta Interbalnearia y Camino de Los Horneros, con una inversión de US$ 35 millones y que se prevé que se inaugure este mes. Además de locales para 12 concesionarios de autos, tendrá al supermercado Tienda Inglesa, locales gastronómicos, bancos y aseguradoras, entre otros. Además de vehículos 0 kilómetro, habrá “300 autos usados en stock, todos con garantía, con respaldo y nivel de calidad”, contó Daneri.

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