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Falero apuntó contra la ciclovía: “Fue raro que se le haya buscado una solución a los ciclistas tan rápidamente”

El ministro de Transporte, José Luis Falero, volvió a hablar sobre el proyecto de instalar un tren tranvía y cuestionó la decisión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

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Conferencia por lanzamiento del Plan Vial del MTOP
José Luis Falero.
Foto: Juan Manuel Ramos

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero volvió a hablar sobre el proyecto de instalar un tren tranvía que busca conectar El Pinar con la Plaza Independencia y cuestionó la decisión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, de realizar una ciclovía en la Avenida 18 de Julio.

En relación a los avances del proyecto del tren tranvía, Falero señaló que la propuesta está siendo estudiada tanto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como por parte de las Intendencias de Montevideo y Canelones.

En relación al recorrido que tendría el nuevo medio de transporte, el jerarca señaló que la propuesta inicial —presentada por actores privados— tenía un trazado que implicaba un trayecto por Avenida Italia y luego el ingreso por la Avenida 18 de Julio. Sin embargo, aclaró que ese trazado “no está resuelto” ni tampoco “está el llamado hecho”.

Las declaraciones de Falero fueron hechas al ser entrevistado por el programa radial Quién es Quién, de Diamante FM, en el que el jerarca fue consultado además por los impactos que tendrá en el proyecto del tren tranvía, la nueva ciclovía hecha en la Avenida 18 de Julio por parte de la Intendencia de Montevideo.

“No es que complique (la ciclovía para el proyecto del tren tranvía), lo que la Intendencia (de Montevideo) tiene que revisar es qué es lo más conveniente y hasta dónde quiere llegar con el tren-tram. El trazado no está definido, hay una propuesta” que “estamos estudiando” y la que va a definir si entra o no por la Avenida 18 de Julio “es la Intendencia” de Montevideo, señaló el ministro.

Al ser consultado respecto de su opinión sobre la ciclovía, Falero dijo que “fue raro que se le haya buscado una solución a los ciclistas tan rápidamente”, en alusión a la celeridad de las obras llevadas adelante por la comuna capitalina.

“Por otro lado, uno como intendente puede decir ´tengo una solicitud de los ciclistas y tengo un dinero que puede invertirlo´ y como era una inversión baja quizás fue esa la decisión que primó, no sé la interna”, manifestó Falero.

En este sentido, el ministro volvió a remarcar que la decisión final de que se construya un tren tranvía o no, es de las Intendencias de Montevideo y Canelones. “Si hay algo que queda claro es que al gobierno le llega una iniciativa privada y la estudia, pero quien tiene que definir y decidir si realmente quiere que los trenes o el tren- tram circulen por el territorio departamental son las Intendencias, las dos, si ellos no quieren no hay tren-tram, es clarisimo”, apuntó.

En relación a la construcción de la ciclovía, Falero reconoció no saber cómo está funcionando pero cuestionó que, desde su mirada como intendente (el jerarca fue el líder de la comuna de San José), no hubiese elegido “la principal avenida de Montevideo para una ciclovía”, sino que “hubiese optado por otra”.

Sobre este punto, Falero dijo que “hay otras calles que tienen menos circulación” que la Avenida 18 de julio donde “confluye mucho tránsito, bicicletas, estacionamientos y comercios instalados desde hace muchos años”. Asimismo, el jerarca del MTOPdudó sobre los aspectos de seguridad de la ciclovía. “La seguridad no sé si estuvo bien estudiada, a la gente de la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) le pregunté si pasó” por ellos la consulta de la Intendencia de Montevideo y la respuesta fue que “no hubo ninguna consulta” pero “estimo que la Intendencia debe tener un equipo técnico que lo debe haber respaldado” al proyecto. “No va a hacer una obra de este tipo, de forma tan rápida para que después tenga dificultades”, opinó.

Sin embargo, luego de opinar sobre la ciclovía, Falero recordó su época como intendente de San José y confesó que le “molestaba muchísimo” cuando el gobierno nacional se inmiscuía en los temas departamentales, por lo que remarcó que “hay que respetar la autonomía” de las Intendencias.

Nuevas inversiones

En la entrevista con el programa Quién es Quién, el líder del MTOP informó que su cartera tiene a estudio la construcción de una vía rápida sobre la ruta 5, en el tramo que une Las Piedras con el acceso oeste de la capital del país.

En esa zona hay “bastante faja disponible”, por lo que se buscaría hacer “una vía ágil en el medio, con buenos accesos y mayor seguridad”, detalló el ministro. Sobre las nuevas obras que se proyectan, Falero dijo además que el MTOP“está definiendo el trazado” de la autopista que uniría la ruta Interbalnearia con la ruta 8. La autopista tendría una extensión de 23 kilómetros y según el ministro, más de un 40% de los autos que hoy circulan por la Interbalnearia elegirían hacerlo por la nueva autopista.

En caso de que se concrete esa autopista, se lograría “descongestionar la Interbalnearia que no da para más”, reconoció Falero.

“El Frente Amplio falló”

El jerarca apuntó contra las administraciones del Frente Amplio en la Intendencia de Montevideo, al criticar la “falta de inversión” en la capital del país. “Creo que el Frente Amplio en Montevideo ha fallado mucho con las obras de importancia, no le ha dado prioridad a obras (de infraestructura) como las de (drenaje de) pluviales. Si cada vez que llueve un volumen de agua no habitual (hay inundaciones), quiere decir que ahí hay una falla”, señaló. “Hace 30 y pico de años que está (el Frente Amplio) en la Intendencia (de Montevideo) pero no han resuelto lo básico” como los pluviales, cunetas, cordones, calles, pavimentos y alumbrados, criticó el ministro.

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