Publicidad

Ex presos serán protagonistas de un documental del Mides que busca cambiar paradigma y generar “segundas oportunidades”

La obra comenzará a ser rodada esta semana y recogerá las historias de vida de exreclusos; negocian con una plataforma de streaming para que lo emita.

Compartir esta noticia
Carcel de Punta de Rieles
El año pasado 26 personas salieron cada día, en promedio, de las prisiones uruguayas.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Bajo la promoción directa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), esta semana comenzará a rodarse en Uruguay undocumental que hablará de “segundas oportunidades”. Los protagonistas serán una decena de personas que, luego de varios años en prisión, recuperaron recientemente su libertad. Estos contarán ante las cámaras su peripecia de vida y, sobre todo, su “historia de superación”.

El audiovisual aún no tiene nombre aunque, según pudo saber El País, la premisa con la que se realizará -y que probablemente forme parte del título- será la de mostrar al “Uruguay libre de prejuicios”. Lo que se busca es que esta obra “concientice y sensibilice”, para lograr así un “cambio de paradigma” que “transforme los prejuicios” en, justamente, oportunidades para las personas que salen de prisión.

Así, sin pretender justificar a los que en algún momento recurrieron al delito, se trata de “entender” por qué terminaron en esa conducta.

Se trata, dijeron desde el Mides a El País, de “generar conciencia a dos bandas”. Por un lado, que la sociedad pueda percibir que esas personas, en muchas ocasiones, debieron convivir con circunstancias plagadas de adversidades, sobre todo, durante su infancia, y que, de todas formas, siempre es bueno que tengan una “segunda oportunidad” para poder tomar otro camino. Por otra parte, se busca que los propios reclusos -la obra será exhibida en las prisiones- tomen también conciencia de que existen otras alternativas y de que “hay salida”.

La idea del documental surgió en una de las reuniones que el año pasado celebró la Red de Oportunidades, que nuclea a 130 instituciones, destinada a coordinar esfuerzos de formación y empleo para reclusos recién liberados. Se trata de un espacio que reúne a organismos estatales, empresas privadas y organizaciones sociales, cuyo objetivo es fomentar la inclusión social de las personas que recién recuperan la libertad. La sugerencia de hacer un documental fue de la Agencia Soul y recogida por el Mides que, aseguran desde la cartera, no tendrá que invertir nada de dinero en su realización.

La producción quedará a cargo de Kubric Media Uruguay y los fondos saldrán de un aporte que realizará la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y donaciones privadas.

Está previsto que el documental termine de rodarse en marzo. La intención es buscar varios canales de difusión, pero se negocia por estas horas con una plataforma de streaming que estaría interesada en el producto, lo que permitiría darle una proyección a nivel internacional.

Otra de las ideas es llevarlo a todo el país a través de “cines móviles” que recorran las diferentes localidades.

“Como sociedad debemos liberarnos de prejuicios y dar segundas oportunidades”, le dijo a El País el ministro Martín Lema, recogiendo la premisa del documental. “Yo tuve prejuicios, y los eliminé conociendo historias”, aseguró. Lema advirtió que, sin esas segundas oportunidades, los caminos que habrá para estas personas quedarán limitados a dos alternativas: “reincidencia o calle”.

Para eso se basa en datos concretos: el año pasado, salían de prisión en promedio 26 personas cada día. Siete más que en 2019. El nuevo Índice de Reincidencia Penitenciaria, presentado en setiembre por el Ministerio del Interior, relevó que, entre los que habían sido excarcelados en 2019, el 66% habían reincidido al cabo de tres años. Uno de cada tres lo hizo doce meses después de ser liberados.

Por otra parte, un relevamiento efectuado por el Mides a fines de agosto señaló que el 53% de las personas que en ese momento estaban en la calle habían estado presos previamente.

Bajo estos pilares es que el Mides comenzó a desarrollar el 1 de diciembre el Proyecto de Inclusión Asistida (PIA), destinado directamente a reducir la reincidencia de quienes cumplen su pena y salen de la prisión, a través de apoyo técnico, social y económico. Será un plan piloto que en siete meses asistirá a 420 personas con un apoyo mensual de $ 1.600, más $ 400 en transporte. Los liberados recibirán además asistencia para trámites básicos y al acceso a otro tipo de programas bajo la órbita del ministerio.

Otro programa

El 26 de febrero el presidente Luis Lacalle Pou inaugurará el Espacio para Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS). Contará con gimnasio, sala de informática y talleres, junto a un salón de usos múltiples y un espacio de deportes y recreación, tanto para los participantes como para sus familias, con capacidad para 200 personas.

Esta obra también seguirá la premisa de las “segundas oportunidades” y buscará, al igual que otros programas, generar rutas de salida para los recién liberados, a partir de la formación y de la generación de oportunidades laborales. De todas formas, este nuevo proyecto incorpora otros elementos.

Por un lado, se busca que sea una alternativa más de contención, y evitar así que estas personas deban recurrir a pernoctar en la calle, si no tienen a dónde acudir. Por otro lado, se busca otorgarles la oportunidad de contar con un espacio recreativo y de distracción.

La obra estará ubicada junto a la sede de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali). Allí, a través de distintas vías, el Estado invirtió unos $ 10 millones.

Además

Resultados de plan de empleo en evaluación

El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra evaluando los resultados del proyecto que arrancó a mediados del año pasado y que implicó dar apoyo estatal, para que las empresas contrataran a personas recién liberadas de la prisión. A través de este mecanismo, las firmas adheridas al plan obtenían un subsidio de entre el 60 y el 80% del salario que percibiría su nuevo trabajador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad