Publicidad

En julio hubo récord de movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo, pese a caída de exportaciones

Juan Curbelo -presidente de la Administración Nacional de Puertos- remarcó que, en un 2023 en el que las exportaciones nacionales han disminuido, las actividades en el puerto no sufrieron una merma.

Compartir esta noticia
Carga de contenedores en el puerto, foto El País

EFE
El puerto de Montevideo alcanzó durante el pasado mes de julio un nuevo récord en materia de movimiento de contenedores al superar los 60.000.

Así lo indicó a la agencia EFE el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

En julio de 2023 la principal terminal fluvial del país movilizó 60.416 contenedores, según datos oficiales. Esto representó un récord.

El funcionario remarcó que el récord alcanzado tiene que ver “con el crecimiento sostenido” que hubo en los últimos tiempos y apuntó que 2022 fue un año de un máximo con 1.080.000 teus (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies).

“En este 2023 venimos superando la cifra histórica de 2022, pero con un componente que a mí me gustaría destacar y tiene que ver con que el posicionamiento portuario ha hecho que el 60% de esta carga sean transbordos”, sostuvo.

De acuerdo con esto, Curbelo remarcó que, en un 2023 en el que las exportaciones nacionales han disminuido, las actividades en el puerto no sufrieron una merma.

“Nos ratifica en nuestro posicionamiento, nos ratifica en las decisiones que hemos tomado y significa que el puerto de Montevideo se transforma en ese puerto que capta carga de la región, sobre todo paraguaya y que capta carga proveniente del sur de Brasil”, explicó el presidente de la ANP.

Por otra parte, Curbelo aseguró que Uruguay seguirá “apostando al desarrollo portuario y a una mejora constante en las obras de infraestructura”, al tiempo que detalló que las navieras y los distintos armadores visualizan al puerto de Montevideo como un hub en la región.

El objetivo del gobierno es que los puertos uruguayos cumplan un rol estratégico en la región, lo que ha llevado a la realización de obras de mejo-ra y actualizaciones, como la reciente inauguración de un nuevo acceso elevado en el puerto de Montevideo, que permite una mejor circula- ción vial y más espacio operativo. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad