Redacción El País
Lumin, una empresa que cuenta con una planta de fabricación de tableros de madera contrachapada con casi 700 trabajadores en Tacuarembó, anunció a los empleados que, en su mayoría, serán enviados al seguro de paro en diciembre. Se trata de una medida, en principio transitoria ya que en enero todos volverían a sus puestos. El sindicato entiende que "no es el fin del mundo".
Mientras la empresa forestal invierte más de US$ 100 millones en una moderna planta en Cerro Largo que dará trabajo a más personas, días atrás informó a los empleados de Tacuarembó que durante diciembre debe enviarlos al seguro.
"Durante el mes de diciembre la planta de Tacuarembó detendrá sus operaciones industriales de forma temporal debido a una acumulación de stock de tableros. Durante este período, el personal de la planta será enviado al seguro de paro de acuerdo con la normativa vigente", informó la empresa en un comunicado.
"Esta decisión responde exclusivamente a una circunstancia coyuntural vinculada al nivel actual de inventarios y no afecta la continuidad operativa ni los planes de largo plazo de la compañía", indicó la firma, y agregó: "Esta medida no implica ninguna afectación de los puestos de trabajo, manteniéndose la totalidad de los vínculos laborales vigentes".
Desde la empresa ratificaron el "carácter transitorio" de la medida y que "se espera que esta reactivación se dé en enero". No obstante, "en caso de que la situación persista, se evaluará su eventual extensión, lo cual será oportunamente comunicado al personal".
Fuentes vinculadas a la empresa indicaron a El País que "se está viendo caso a caso" la situación de los trabajadores ya que no irán todos al seguro, porque es necesario que quede una guardia en la planta.
Sindicato de Lumin vio que "es real" la acumulación de stock
En diálogo con medios locales, José Bica, dirigente sindical, dijo que "desde agosto o setiembre" hubo "reuniones bipartitas donde el gerente general de la fábrica venía informando de las dificultades que había en el mercado en el exterior", según consignó Canal 7 de Tacuarembó.
Contó que en octubre fueron a ver los galpones de la empresa en Canelones y verificaron la situación: "Había un stock de más de 40.000 metros cúbicos de tablero. Eso es real".
Incluso confirmó que "la empresa tuvo que alquilar un depósito en Tacurembó para depositar los tableros".
Así las cosas, "casi 700 trabajadores" van a ir al seguro de desempleo y se verá qué pasa en 2026. "Si este panorama sigue, si el mercado no se abre y no se vende el producto", se volverá a analizar la situación.
Bica afirmó que "la fábrica hace 14 años que no manda trabajadores al seguro". Sin embargo, reconoció que "es una dificultad porque no es lo mismo estar en el seguro que estar trabajando". "No es solo la dificultad económica en el bolsillo de los trabajadores sino lo que vuelcan 700 trabajadores al mercado interno de la ciudad", apuntó.
"Para nosotros no es el fin del mundo", dijo al interpretar que el 2 de enero todos estarán de vuelta en sus puestos de trabajo. La mayor preocupación del sindicato, explicó, son aquellos trabajadores que llevan menos de seis meses en plantilla porque quedan "al desamparo".