Gobierno busca reunión con UKG tras cierre abrupto, que para sector tecnológico evidenció problemas de "costos"

La directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, intentó el contacto con representantes de la firma estadounidense —a quienes se los invitó a una reunión este jueves—, pero hasta el momento no ha tenido éxito;

UKG Uruguay
UKG. En mayo de 2023, la empresa inauguró sus oficinas en el LATU.

Redacción El País
El cierre de la empresa estadounidense de tecnología de gestión de recursos humanos UKG (Ultimate Kronos Group) fue un hecho sorpresivo en Uruguay porque la compañía no había dado un aviso previo, con lo cual agarró desprevenidos tanto al Poder Ejecutivo —el presidente de la República, Yamandú Orsi, manifestó su preocupación en las últimas horas— como al sector empresarial, en donde entienden que pese a algunas ventajas estructurales que ofrece el mercado de este país los altos costos son un factor ineludible a la hora de explicar decisiones de este tipo.

"Cuando me enteré lo que le está pasando a UKG en el mundo, no me sorprendió", fue lo que dijo el jefe de Estado este miércoles, al ser consultado al respecto en una rueda de prensa. "Es un modelo de negocios que está teniendo sus dificultades", agregó Orsi, para quien "es una lástima" lo que ocurrió.

La decisión de la firma estadounidense afectará la vida de unas 300 personas, quienes perderán sus puestos de trabajo en un proceso paulatino, ya que la empresa —que tiene oficinas en el LATU— irá cerrando sus operaciones por fases hasta agosto de 2026.

Del anuncio, que se comunicó a los trabajadores mediante un video, sin previo aviso, se enteró el Ministerio de Trabajo a través de los medios de comunicación. Y la situación es atípica, porque no existe un sindicato ni nada parecido a un interlocutor de los trabajadores, lamentó en diálogo con El País la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios.

La jerarca intentó el contacto con representantes de la firma en las últimas horas, pero sin éxito. "Queremos tener información de primera mano, por eso los invitamos a conversar para este jueves", agregó Barrios.

Lo que se sabe hasta el momento, como señaló también este martes a El País Domenic Locapo, senior director of global public relations de UKG,, es que la compañía "ha tomado la difícil decisión de cerrar gradualmente sus operaciones en Uruguay". "Esta transición se llevará a cabo de manera gradual a lo largo del próximo año para garantizar que no se produzcan interrupciones en los servicios a nuestros clientes ni en nuestras operaciones. Estamos trabajando con nuestros líderes locales para apoyar a los empleados afectados, lo que incluye proporcionarles asistencia para la transición y servicios de recolocación", afirmó el directivo.

Un sector que "está muy desafiado"

El hecho tomó desprevenidos a los integrantes de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) porque no había "ningún elemento para predecirlo", pero de cualquier manera la noticia se interpretó como una consecuencia "entendible" en un mundo empresarial que se encuentra "desafiado" en Uruguay. Fue en este sentido un "llamado de atención", dijo el presidente de CUTI, Amílcar Perea.

"Las condiciones de competitividad para este tipo de inversiones y de empresas globales que toman sus decisiones a miles de kilómetros de distancia, y sin involucrar a sus equipos locales, muchas veces tienen que ver con lo competitivos o no que podemos ser", dijo el empresario, que pasó así a referirse a la estado de situación del sector actualmente en Uruguay,

"Nosotros somos muy competitivos en la calidad de nuestros talentos, empresas y empresarios, pero muchas veces estas decisiones tienen que ver con los costos", sostuvo Perea, que subrayó: "Sabemos que nosotros podemos competir en calidad pero no en precios; hay muchísimos países más baratos que nosotros".

Sobre el caso puntual, remarcó que "muchos de los empresarios de la cámara" están buscando la forma de "ofrecer oportunidades" a quienes quedarán desempleados próximamente.

Ley de atracción

Apertura de registro para atraer talentos extranjeros

La próxima ley de Presupuesto Quinquenal contendrá un programa para la atracción de talento calificado residente en el exterior, que de alguna forma da continuidad a una ley con idéntico fin creado en el anterior gobierno de Luis Lacalle Pou, y que ya abarcaba a los técnicos y profesionales del software que residen en el extranjero y deciden radicarse en Uruguay.

Sin embargo, los nuevos artículos del proyecto abarcan un ámbito de aplicación más amplio de empresas científico-tecnológicas, vinculadas a la innovación y el desarrollo y que presten servicios globales.

“La reglamentación también podrá incluir en el programa empresas que desarrollan su actividad en áreas consideradas prioritarias”, se señala en el proyecto de ley, que menciona los incentivos fiscales que implica la aplicación de la ley actual en la que los técnicos pueden optar por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes.

Perea aseguró que, en cuanto entre en vigencia la nueva ley, se volverá a abrir el registro para que se inscriban las personas interesadas —en muchos casos de empresas del exterior que han abierto oficinas en Uruguay—, que estuvo abierto durante un año en el período anterior, lo que dio tiempo para que se anotaran cerca de 500 personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CUTItecnologíascierre

Te puede interesar