Publicidad

LUEGO DE ELECCIONES 2024

Embajadora de Estados Unidos dice que Uruguay debe estar listo por si surge alguna posibilidad de TLC

EE.UU. es el principal destino de exportación de servicios de software de Uruguay, y el gobierno norteamericano desarrollará actividades de apoyo y capacitación en el país, según se anunció.

Compartir esta noticia
La Embajadora Heide Fulton expone ante Julio C. Lestido en la Cámara de Comercio
La Embajadora Heide Fulton expone ante Julio C. Lestido en la Cámara de Comercio.
Foto: Francisco Flores

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, señaló que hay que mejorar el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés), firmado en 2007 por ambos países como un camino hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Si bien remarcó que, actualmente, un TLC entre Estados Unidos y Uruguay no estaba planteado por parte del gobierno de su país, convenía que Uruguay estuviera preparado con precedentes de acuerdos de estándares altos (como el TIFA), por si surge alguna oportunidad de TLC en el futuro, sobre todo a partir de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.

Fulton invitó a un grupo de periodistas uruguayos de distintos medios (entre los que estaba El País) a su residencia oficial ayer, con el fin de intercambiar ideas vinculadas a ambos países.

El encuentro se realizó en el marco del Día de la Libertad de Prensa (celebrado el 3 de mayo), en el que surgieron temas como la incidencia de las redes sociales en la aparición de fake news (noticias falsas) y el acceso de la información, entre otros temas que interesan especialmente al gobierno de Estados Unidos, según afirmó la embajadora.

Fulton adelantó que anunciarán una “inversión importante” en Uruguay en los próximos días. Probablemente esta sea en el sector tecnológico, dado que su comentario surgió en un momento del encuentro en el que se hablaba de desarrollo de software.

Cabe recordar que Estados Unidos es el principal destino de exportación de servicios de software de Uruguay, y el gobierno estadounidense desarrollará actividades de apoyo y capacitación en este frente en el país, según se anunció.

Otro tema que surgió en el encuentro fue el del poderío chino, ante el cual Fulton señaló que no podía hacer comentarios sobre los acuerdos que avanzan otros países con terceros, pero no dejó de mencionar que los valores de China son muy diferentes a los de Estados Unidos y América Latina en términos de libertades, lo que -a su entender- debería tenerse en cuenta.

“Todo almuerzo, se paga”, dijo Fulton en relación a las inversiones del gigante asiático en esta región. También mencionó a la tecnología china (que escala a pasos agigantados en todo mundo), vinculada a los riesgos de la privacidad de datos e información.

Asimismo se pusieron sobre la mesa otros temas del área económica vinculados a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Uruguay, por qué este país es caro, e intercambios sobre política social y regulatoria en este país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad