Tras la pandemia, el turismo fluvial ha vuelto a tomar impulso en la región y el mundo. La alta demanda de pasajeros, los permisos de atraque, el abastecimiento de alimentos y combustible y el mantenimiento de los cruceros suponen una entrada de divisas al país por parte del sector turismo. En este marco, el Ministerio de Turismo (Mintur) elaboró un informe en donde se destaca la presencia de visitantes en los puertos de Montevideo y Punta del Este y el gasto de los turistas en Uruguay. Cabe precisar que la última temporada se desarrolló desde el mes de noviembre de 2023 hasta abril de este año.
Durante ese período la cantidad de cruceros arribados creció un 3,3% en comparación a la temporada anterior, por lo que incrementaron la cantidad de arribos en ambos puertos (3,9% en Montevideo y 1,9% en Punta del Este).
En esta línea, unas 324.170 personas descendieron de sus respectivos cruceros (un 27% bajó en el puerto de Punta del Este y el otro 73% en Montevideo), lo cual significó un aumento del 5% si se compara con la temporada 2022-2023, ya que allí el total de cruceristas que bajaron a tierra fueron 307.718 (el aumento en el puerto de Montevideo fue de 7%, mientras que en el de Punta del Este fue de 0,1%).
Gasto total
Si observamos la cantidad de dinero que dejaron en Uruguay, el Mintur destacó en su informe que el mismo aumentó en la última temporada en comparación al período anterior. El gasto alcanzó los US$ 17.153.153 (22% en Punta del Este y 78% en Montevideo), representando un crecimiento de 8,2% en comparación con la temporada anterior (entonces se alcanzaron los US$ 15.850.094). Además, el gasto medio por persona fue de US$ 52,9.
Montevideo
Durante esta temporada Montevideo recibió a más de 237 mil personas. Los visitantes de nacionalidad brasileña y argentina fueron los que llegaron en mayor número a la capital uruguaya, representando el 36% y 31,3% respectivamente, mientras que el tercer puesto lo ocuparon los visitantes norteamericanos, representando el 17,7% del total.
En términos de gasto total, los brasileños (40,5%) y los argentinos (23,7%) fueron quienes efectuaron el mayor gasto turístico, dejando un total de US$ 5.877.727 y US$ 2.305.730, respectivamente. Asimismo, el Mintur señaló en su informe que los visitantes norteamericanos también tuvieron una participación elevada en el total (22,2%), dejando unos US$ 2.860.073 en la capital.
A su vez, el 57,2% del total de los cruceristas que bajaron en Montevideo fueron mujeres y el 42,8% hombres. En esta temporada las personas de 30 a 65 años fueron las de mayor proporción en el total (60,7%).
Por otro lado, el 63% de los cruceristas le manifestó al Mintur no tener algún desagrado en su visita a Montevideo, mientras que el 37% restante mostró mayor desagrado en los precios (10,3%), limpieza (7,3%), pobreza (4,1%) y deterioro en los edificios (2,4%).
En tanto, el gasto total en Montevideo fue de US$ 13.369.440, el cual aumentó un 10% comparado a la temporada 2022-2023 (US$ 12.153.689). Esta vez, los cruceristas que visitaron Montevideo destinaron la mayor proporción de su gasto a realizar compras (39,9%) y a degustar opciones gastronómicas (38%).
Punta del Este
En el caso de Punta del Este, el número de cruceristas que fueron recibidos en el balneario fueron 86.543. En este caso, casi el 80% de los visitantes fueron brasileños (54,6%) y argentinos (25,2%). En este punto, el gasto total de los visitantes también está liderado por los brasileños (63,9%) y argentinos (16,8%), ya que dejaron un total de US$ 2.418.158 y US$ 635.692, respectivamente.
Durante la última temporada, el 59% de los visitantes de Punta del Este fueron mujeres (siendo mayoría en todas las franjas etarias) y las personas de 30 a 65 años de edad representaron el 60,3% del total en relación a la franja etaria.
En esta ocasión, el 58,8% de los cruceristas no manifestaron tener algún desagrado en su visita a Punta del Este, mientras que el 41,2% restante se quejó mayoritariamente de los precios (20%), poco tiempo para recorrer (7,4%) y el tipo de cambio o moneda (2,2%).
El gasto total realizado por el turismo de cruceros en Punta del Este fue de US$ 3.783.713, lo cual determinó un aumento del 2,4% si se compara con la temporada anterior (US$ 3.696.404).
Asimismo, el 34,9% del gasto hecho por los cruceristas fue destinado en alimentación y otro 32,5% a realizar compras. El informe también arrojó que se observó un aumento considerable en el rubro Transporte, ya que hubo un aumento de 117,7% con respecto a la temporada 2022-2023.
En esta línea, durante la última temporada de cruceros se ha observado en ambos puertos un crecimiento de los barcos arribados y también de las personas descendidas, las cuales también han realizado un mayor gasto si se compara con la temporada 2022-2023. Según expresó el Mintur en su informe, estos datos acompañan lo expresado por la Cruise Lines International Association (CLIA, por sus siglas en inglés) en relación a la recuperación del turismo por cruceros, el cual esperan se mantenga durante las próximas temporadas.