Publicidad

Culminó la temporada de cruceros con 206 escalas, superando a las de la temporada previa

Los datos muestran un incremento del 9% de las escalas alcanzadas en el puerto de Montevideo en comparación a a la temporada 2022-2023. Fueron 162 en Montevideo y 44 en Punta del Este.

Compartir esta noticia
Cruceros: Uruguay tuvo 206 escalas durante esta temporada
Cruceros: Uruguay tuvo 206 escalas durante esta temporada
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Con la llegada del crucero Costa Favolosa al puerto de Montevideo, ayer finalizó la temporada de cruceros 2023-2024. Autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y del Ministerio de Turismo (Mintur) compartieron algunos datos de la misma.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que la misión central de esta temporada era superar los números de la temporada pasada, en donde se habían alcanzado el total de 201 escalas. Dicho cometido se logró, ya que -con la llegada del crucero mencionado- se llegó a un total de 206 escalas repartidas entre el puerto de Montevideo (162) y el de Punta del Este (44). De todas maneras, no se logró llegar a la proyección estimada al comienzo de la temporada (229) ya que algunas escalas no pudieron concretarse por el clima.

Por su parte, Juan Curbelo, presidente de la ANP, dijo que con estos datos se confirma un incremento del 9% respecto a las escalas alcanzadas en el puerto de Montevideo respecto a la temporada 2022-2023 (149 arribos) y un incremento del 37% comparado con la última temporada prepandemia 2019-2020 (118). A su vez, comentó que estiman un aumento en el volumen de pasajeros del 10%.

Curbelo destacó que se aumentaron las horas de escala de los cruceros en el puerto de Montevideo con un promedio de 13 horas. Esto le brinda a los cruceristas “mayor disponibilidad de tiempo para poder hacer paseos más largos” con el fin de disfrutar de la gastronomía local y de los comercios, generando -además de múltiples empleos indirectos vinculado a la operativa y aprovisionamiento de los barcos- “un impacto notorio en la economía de la región y en particular en la ciudad de Montevideo”.

Por las escalas, la ANP recaudó aproximadamente US$ 4,5 millones por concepto de uso de muelle, uso de puerto, tarifa por pasajero a bordo, suministro de agua, retiro de residuos y aguas de sentina y servicios anexos, reflejando un trabajo “muy positivo” en conjunto con el Mintur, la Intendencia de Montevideo y la de Maldonado.

También destacó que durante la temporada se registraron tres jornadas con cuatro cruceros en simultáneo y cinco días con tres buques amarrados al unísono en Montevideo, los cuales operaron sin ningún inconveniente durante su estadía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad