Publicidad

El programa laboral “Yo estudio y trabajo” llega al sector privado: ¿Cómo funcionará?

El director nacional de Trabajo, Daniel Pérez brindó los detalles sobre la nueva propuesta

Compartir esta noticia
Ministerio de Trabajo
La abogada de los trabajadores se reunirá con Federico Davedere, director de Trabajo.
Foto: Estefania Leal

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó que el programa “Yo estudio y trabajo” comenzará a aplicarse en el sector privado a partir del mes de marzo.

Hasta el momento, la iniciativa que busca fomentar el empleo y la educación en los más jóvenes, se había desarrollado en el sector público pero según afirmó el director nacional de Trabajo, Daniel Pérez, ahora empresas privadas de todo el país ofrecerán becas de trabajo a jóvenes estudiantes.

La nueva iniciativa estará dirigida a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años de edad y las becas laborales se extenderán de seis meses o un año, con períodos de prueba, según informó Presidencia a través de su página web. Asimismo, la carga horaria será de 20 horas semanales.

Pérez manifestó que el Estado será el encargado de subsidiar 80% del salario de los jóvenes seleccionados, con un límite de $ 15.000 y brindará un subsidio del 100% de los haberes en la contratación de jóvenes con discapacidad para fortalecer su inserción laboral.

Por otra parte, el jerarca del MTSS manifestó que una vez finalizada la beca la empresa contratante podrá extender el vínculo laboral con el joven seleccionado. En ese caso, el Estado deja de subsidiar parte del salario y será la empresa privada la que deba abonar todo el salario. No obstante, esa empresa estará exonerada del pago de los aportes patronales hasta que el trabajador cumpla 25 años de edad.

“Se va a implementar mediante una convocatoria a empresas del sector privado que quieran ofrecer becas de trabajo”, señaló Pérez, quien además detalló que tanto para inscribirse como para mantener la beca, es condición necesaria que el joven se encuentre estudiando.

Más allá de la oportunidad laboral, Pérez dijo que los jóvenes también van a poder acceder a capacitaciones en lo que tiene que ver con adquirir habilidades digitales y competencias transversales, las cuales serán brindadas por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de TrabajoInefop

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad