Publicidad

El presidente de Paraguay dice que el Mercosur tiene nuevos retos en el mundo actual, al cumplir 33 años

Santiago Peña reflexionó en el 33er aniversario del bloque. El mandatario, cuyo país ejerce la Presidencia por témpore, consideró que la experiencia de más de tres décadas permite “tener una visión pragmática".

Compartir esta noticia
Peña destaca que el Mercosur, que cumple 33 años, está ante nuevos retos del mundo actual
Santiago Peña, el presidente de Paraguay habló sobre el Mercosur.
Foto: EFE

Redacción El País
El presidente paraguayo, Santiago Peña, destacó que el Mercosur, el mecanismo que cumple 33 años de su constitución y está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, “está ante nuevos retos”.

“Fueron 33 años de tarea conjunta, con muchos aciertos y también algunos desafíos pendientes. Hoy, el Mercosur está ante nuevos retos del mundo actual”, afirmó Peña en un mensaje en sus redes sociales.

El mandatario, cuyo país ejerce la Presidencia por témpore del Mercosur, se pronunció en ocasión del aniversario de la firma, el 26 de marzo de 1991, del Tratado de Asunción, que dio vida a un mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y al que se adhirió recientemente Bolivia.

Venezuela, que se había convertido en miembro en 2006, fue suspendido en 2016. A su vez, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam son Estados asociados del bloque.

“El Tratado de Asunción delineó los principios fundamentales del Mercosur, con el propósito de fomentar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, así como establecer una unión aduanera y coordinar políticas macroeconómicas”, resaltó el gobernante guaraní.

En ese sentido, consideró que la experiencia de más de tres décadas permite a este bloque “tener una visión pragmática, con la capacidad de definir qué aspectos priorizar y cuáles necesitan corrección”.

Peña envió desde la Presidencia pro témpore “un saludo afectuoso a todos los ciudadanos del Mercosur” e indicó que este día recuerda “que unidos somos más fuertes”.

Con un territorio de 14.869.775 kilómetros cuadrados, este bloque aglutina una población de unos 295 millones de habitantes.

El bloque busca hace más de 20 años cerrar un acuerdo de asociación comercial y estratégica con la Unión Europea (UE), algo que parecía encaminado a fines de 2019, pero sigue en vueltas. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paraguaymercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad