Redacción El País
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) emitió este miércoles el informe del Precio de Paridad de Importación (PPI) -el ejercicio teórico de cuánto valdrían los combustibles si un importador le compitiera a Ancap- correspondiente al período del 26 de enero al 25 de febrero. Este informe -junto con uno financiero de Ancap que no es público- es el que toma el Poder Ejecutivo para resolver sobre el precio de los combustibles al público.
El PPI para la nafta Súper 95 explanta (es decir en puerta de planta de distribución) subió 5,32% respecto a enero y el de la nafta Premium 97 se incrementó 5,19%.
Los PPI explanta del Gasoil 50S y del Gasoil 10S mostraron un aumento de 7,76% y 7,75% respectivamente frente al mes anterior.
Estas no son las variaciones finales al público, ya que se deben añadir otros costos de distribución y comercialización.
Con estos números sobre la mesa (más los de Ancap), el gobierno se encamina a un aumento en el precio de los combustibles. Ancap ya no tiene espalda financiera, debido a la parada de la refinería de La Teja.