Redacción El País
La mesa representativa del Pit-Cnt emitió un comunicado ante el cierre de la planta 14 de Conaprole en Rivera en el que "rechaza la decisión de la directiva (de la cooperativa láctea), a pesar de que dicha unidad productiva lejos de dar números negativos, continuaba dando ganancias con su funcionamiento".
"A pesar de su posición de privilegio nacional e internacional, (Conaprole) toma la decisión de dejar a la deriva a una zona del país que ya se ve afectada por falta de trabajo", indica la central sindical en su comunicado y agrega: "Autoridades y representantes de distintos partidos políticos han defendido de manera contundente la postura de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) de la necesidad de mantener abierta la planta 14 de Rivera".
"La empresa multipremiada por el Banco República, reconocida en el mercado por sus exportaciones y ganancias acumuladas, así como por sus presupuestos faraónicos de gasto en marketing y publicidad, pretende culpabilizar a los trabajadores del cierre de la planta, afirmando de manera temeraria que la dirigencia sindical es responsable de "la destrucción de valor y el atentado contra la producción nacional", señaló el Pit-Cnt.
Los trabajadores se mantienen bajo trabajo a reglamento hace ya algunas semanas y señalaron que "no agudizarían medidas" a solicitud del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Sin embargo, durante los últimos días, productores de Conaprole registraron en imágenes que se viralizaron el desperdicio de leche en tambos de Cardona (Soriano) debido a atrasos en la distribución de leche. Además, denunciaron faltantes de productos en varios almacenes, supermercados y autoservicios del país.
"Los directivos, desde la comodidad de sus despachos, cerraron una unidad productiva que daba ganancias. No se puede pretender responsabilizar a los trabajadores por esta pésima decisión", indica el Pit-Cnt y asegura que en conjunto con el sindicato y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) "intentará encontrar una salida a este anuncio lamentable de la empresa".
Por otra parte, la central sindical solicitó al Secretariado Ejecutivo "ponerse en contacto con las autoridades del gobierno nacional, a fin de buscar soluciones en la industria láctea".
Por su parte, la Junta Departamental de Rivera solicitó al presidente de la República, Yamandú Orsi, "agotar los medios para que dicha industria se mantenga operativa", según su última resolución y agregó: "Además de abastecer la región fue parte fundamental en el desarrollo riverense".