El nuevo vuelo en Uruguay al segundo aeropuerto binacional del mundo: detalles, precios y qué expectativas hay

El País fue invitado a realizar un vuelo de ida y vuelta para estrenar la ruta aérea, en donde se hicieron presentes autoridades de turismo y de la aviación local.

Paranair.jpg
Avión de Paranair.
Foto: Archivo.

Este lunes se realizó el vuelo inaugural de la compañía aérea Paranair entre Montevideo y Rivera, en el que se hicieron presentes el ministro de Turismo, Pablo Menoni; el CEO de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa; el director de Paranair, Jaime Cazzola y otras autoridades aeronáuticas y de turismo, como por ejemplo el ex ministro Tabaré Viera, quien se sumó al testeo del primer vuelo junto a las demás autoridades mencionadas anteriormente, quienes fueron esperadas por el intendente de Rivera, Richard Sander, a la hora de aterrizar en el departamento fronterizo a Brasil. El vuelo es lunes y miércoles saliendo a las 19 horas de Montevideo y regresando a las 20:45 de Rivera. Actualmente se comercializan viajes desde US$ 89 según los datos de la web de la aerolínea, precio que puede variar dependiendo de la demanda.

El vuelo

La idea es simple: al llegar al Aeropuerto Internacional de Carrasco, uno debe dirigirse hacia la puerta de embarque de vuelos domésticos en el piso de arribos. Se pasa por el típico scanner de rayos X y ondas milimétricas para la seguridad de los pasajeros y el equipaje. Luego, se ingresa a una pequeña sala de embarque.

No hay manga de ingreso para el avión, por lo que para llevar al avión hay que recurrir al típico ómnibus del aeropuerto.

Ya instalado en los asientos del avión de Paranair (en mi caso el 7A, para la ida y la vuelta) el vuelo tuvo una duración de 50 minutos, aunque al contar las maniobras de despegue en la pista de Carrasco en total fueron 64 minutos.

autoridades en el vuelo de Paranair a Rivera.jpg
Autoridades en el vuelo de Paranair entre Montevideo-Rivera. Foto: Lautaro Brum.

Tras la llegada al Aeropuerto Internacional de Rivera, las autoridades hablaron con la prensa local que se encontraba en el aeropuerto esperando por la llegada del vuelo.

aeropuerto de rivera.jpg
Llegada al Aeropuerto Internacional de Rivera. Foto: Lautaro Brum.

Allí, Cazzola subrayó el trabajo en conjunto que permitió concretar la apertura de la ruta, la segunda de la aerolínea dentro del país tras la conexión con Salto.

“Hace ya mucho tiempo que empezamos a trabajar con el Ministerio de Turismo (Mintur) y con Aeropuertos Uruguay para que se produjera el hecho que estemos aquí celebrando, el vuelo inaugural a Rivera, nuestro segundo destino dentro de la República Oriental del Uruguay y la verdad es que no puedo estar más feliz”, afirmó.

Agradeció especialmente el apoyo institucional recibido para habilitar la nueva operación.

“Muy agradecidos con Uruguay, muy agradecidos con el Mintur, muy agradecidos con Aeropuertos Uruguay y fundamentalmente muy agradecidos con todos esos pasajeros que nos siguen depositando su confianza”, señaló.

Por su parte, Arrosa destacó que Rivera se convierte en el segundo aeropuerto binacional del mundo, un hito que se suma al proceso de modernización iniciado dos años atrás.

Arrosa también comentó que el arranque operativo sufrió demoras por los eventos climáticos en Brasil durante el año pasado, pero que el trabajo continuó de manera sostenida.

“Pasaron algunas vicisitudes con las inundaciones que hubo en el sur de Brasil y eso hizo que se demorara el comienzo y el despegue de este aeropuerto”, agregó.

En tanto, Menoni celebró la concreción del vuelo inaugural y destacó la continuidad de la política de Estado en materia de conectividad aérea.

El jerarca agradeció a la administración anterior por iniciar el proceso, así como al sector público y privado por sostenerlo.

También puso especial énfasis en la importancia del trabajo en tierra y el rol de la intendencia.

“El vuelo no termina cuando aterriza el avión. Hay un montón de servicios que hay que dar en tierra y se que esos servicios que dependen de la administración departamental estarán a la altura de las circunstancias”, aseguró.

Finalmente, remarcó el impacto binacional y el potencial económico de la ruta: “Esta nueva ruta no solo acerca Rivera–Montevideo sino a esas millones de personas que tenemos del otro lado, en Brasil… es un verdadero dinamizador de la economía local”.

Desarrollo económico en Rivera

Por último Sander celebró la concreción del proyecto, en el cual se trabajó en conjunto con autoridades nacionales, departamentales y del sector privado. Sander destacó la importancia de la conectividad para el desarrollo económico y social del departamento.

“Esto hace que Rivera siga avanzando, se siga transformando y podamos apostar al desarrollo turístico y al desarrollo económico”, agregó.

El intendente también remarcó que la continuidad de la ruta depende también del compromiso ciudadano.

“Depende de nosotros, que compremos los boletos para que Paranair pueda tener más vuelos y que esta conectividad que llevó tanto esfuerzo siga creciendo”, sostuvo.

También mencionó el avance en la integración con Brasil: “En poquito tiempo vamos a tener la ruta a Porto Alegre y mañana (este martes que pasó) hay una jornada muy linda entre Dinacia y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac) para terminar de cerrar los esfuerzos técnicos para la binacionalidad explícita del aeropuerto”, sentenció.

Tras la rueda de prensa, quienes retornamos a la capital pasamos a una nueva sala de embarque en Rivera, más espaciosa que la de Montevideo, con más asientos, pantalla con los próximos vuelos y máquina de snacks y café. Se nota que el aeropuerto está a estrenar.

Sala de embarque de aeropuerto de Rivera.jpg
Sala de embarque del Aeropuerto Internacional de Rivera. Foto: Lautaro Brum.

¿La vuelta? Parecida al viaje de ida. Aproximadamente pasó una hora entre las maniobras previas al vuelo, el despegue y la llegada a Carrasco, aunque la duración del vuelo se mantuvo en 50 minutos. Tras ingresar, solo resta pasar por el chequeo de rayos X, retirar el equipaje y volver a casa o seguir en el aeropuerto y salir hacia otros destinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar