Redacción El País
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estrenó un nuevo sistema de notificación de infracciones por exceso de velocidad a través del correo electrónico, dirigido a titulares de vehículos con matrícula extranjera. En este caso, los mensajes enviados detallan el número de infracción, la matrícula del vehículo, la fecha, la ubicación y el monto que corresponde.
También incluye enlaces al sitio del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), en donde se puede realizar el pago, y al sitio web del MTOP, donde se puede verificar las infracciones ingresando la matrícula y el número de padrón del vehículo.
Ante la suba de consultas por parte de usuarios del exterior, el MTOP también habilitó una nueva línea telefónica internacional (+59847251139) del Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito (CSIT). Vale destacar que este canal se suma a la línea nacional gratuita 08001139 y está disponible para atender consultas relacionadas con la fiscalización electrónica de velocidades y reclamos vinculados a semáforos.
Por otro lado, también continúa activo el sistema de notificación por mensajes de texto (SMS), el cual está dirigido a conductores de vehículos nacionales. Estos mensajes, que son emitidos por la empresa de telefonía nacional ANTEL, tiene el siguiente formato: “MTOP INFORMA: Se detectó una infracción por exceso de velocidad del vehículo XXXNNNN. Más info en el sitio web MTOP”.
Asimismo, a partir de enero de este año, los titulares de los vehículos con matrícula uruguaya también reciben avisos por correo postal a través del Correo Uruguayo. Para asegurar la correcta recepción de estas comunicaciones, es clave mantener actualizado los datos de contacto en el sistema SUCIVE. El MTOP también recordó en un comunicado que la falta de recepción del aviso no exime del pago de la multa, ya que no sustituye la nitrificación oficial publicada en el Diario Oficial (IMPO).
Las notificaciones enviadas por el MTOP, sea por correo electrónico, postal o SMS, no solicitan datos personales ni contienen enlaces para ingresar información confidencial. Ante cualquier mensaje sospechoso con estas características, se recomienda comunicarse de inmediato con el call center del CSIT.
En esta línea, el MTOP recordó que está disponible el servicio de “Suscripción de Avisos de Infracciones por Exceso de Velocidad”, que permite a los conductores recibir alertas por correo electrónico en caso de que su vehículo tenga una infracción. Si bien este servicio no constituye una notificación legal, sí facilita el seguimiento y la gestión por parte del usuario.