Publicidad

El mercado laboral se mantuvo estable a lo largo del mes de octubre

Compartir esta noticia
En febrero se redujo la cantidad de personas amparadas en el subsidio total por desempleo, según dijo Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Gente haciendo filas en el edificio nuevo del Banco de Prevision Social, BPS, sobre la calle Mercedes, por la apertura al publico de sus oficinas tras el cierre por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus Covid19, en Montevideo, ND 20200511, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, desempleo, seguro de paro, gente haciendo cola en BPS, oficina publica
Leonardo Maine/Archivo El Pais

SEGÚN EL INE

Sus tres principales indicadores tuvieron leves variaciones en comparación al mes anterior. Los desocupados llegan a 141.000 personas.

El mercado laboral se mantuvo estable en el mes de octubre, ya que sus tres principales indicadores tuvieron leves variaciones en comparación al mes anterior. Los datos fueron divulgados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desempleo —que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)— fue 7,8% en octubre, lo que implicó una reducción de medio punto porcentual en comparación con el registro de septiembre cuando fue de 8,3%.

Por su parte, la tasa de empleo —porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)— fue de 57,2%, una cifra levemente mejor en comparación con la de setiembre cuando había sido de 56,8%.

En tanto, la tasa de actividad —que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o que busca empleo— fue 62,1 en octubre, mientras que el guarismo había sido 56,8% el mes anterior.

Según el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, el empleo se mantuvo “sin sorpresas” en el mes de octubre, dado que “el número de ocupados y la tasa de empleo continúan sin mostrar signos de reactivación”.

En este sentido, indicó que a octubre de este año hubo 1.662.500 personas ocupadas, lo que significó un nivel similar al de octubre del año pasado, cuando hubo 1.666.600 ocupados.

De acuerdo con la encuesta de actividad, empleo y desempleo del INE, en octubre hubo más de 141.000 desocupados. Al igual que en meses anteriores, el desempleo fue mayor en el interior del país que en Montevideo, 8,3% frente 7,1%, respectivamente.

Por otra parte, al analizar las características de las personas ocupadas, el INE estimó que el 8,2% está subempleada, es decir que son personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas pero que aunque desean trabajar más, no consiguen hacerlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEdesempleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad