Publicidad

empleo

El mercado laboral en Uruguay mostró señales mixtas en enero

En diciembre de 2022, la tasa de empleo de la Población en Edad de Trabajar era levemente superior a la de enero.

Compartir esta noticia
Demanda de empleo.

El mercado laboral en enero se mostró relativamente estable, con un mayor número de personas que buscan empleo, lo que llevó a una suba de la tasa de desempleo, al mantenerse la cantidad de puestos de trabajo.

El gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski señaló que “quitando efectos estacionales e irregulares, aumentó la tasa de empleo”.

Para el socio de Vixion Consultores Aldo Lema, el mercado laboral se mostró “mixto” con una “fuerte alza en el número desestacionalizado de ocupados” de 12.000 personas y el desempleo que subió de 7,9% a 8,5% (8,6% desestacionalizado) por mayor participación laboral.

Los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística muestran que la tasa de empleo en enero fue de 57,5% de la Población en Edad de Trabajar (PET), mismo guarismo que en enero de 2022. Pero, como la PET creció en ese período, el mismo porcentaje implica 2.578 puestos de trabajo más, según los cálculos de El País.

En diciembre de 2022, la tasa de empleo era levemente superior con 57,7% de la PET.

La tasa de actividad (que mide el porcentaje de personas empleadas y/o que buscan trabajo en relación a la PET) fue de 62,9% en enero, frente a 62,1% del mismo mes de 2022. Eso implica 24.848 personas más en el mercado de trabajo.

Respecto a diciembre de 2022, también crece levemente la tasa de actividad, ya que en ese mes era 62,7%.

Esta mayor cantidad de personas en el mercado laboral, hizo subir la tasa de desempleo (que mide el porcentaje de personas desocupadas respecto a aquellas que tienen y/o buscan trabajo) al no crearse los puestos de trabajo suficientes para absorberlos.

La tasa de desempleo pasó de 7,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero de 2021 a 8,5% de la PEA en enero de 2022. Eso implica 24.553 desocupados más.

A su vez, también hay un alza respecto a diciembre pasado cuando la tasa de desempleo era de 7,9% de la PEA.

Así en enero había 156.607 personas desempleadas.

Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 7,2% se encuentra subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y está disponible para hacerlo), mientras que el no registro a la seguridad social (informalidad) por el trabajo principal se sitúa en 19,6%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

empleomercado de trabajo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad