turismo

El gobierno podría subsidiar a aerolíneas que traigan pasajeros extra a los que ya transportan

El subsidio funcionaría como “premio” por cada pasajero extraordinario en cada vuelo; Tabaré Viera afirmó que busca más conectividad aérea.

Aeropuerto Internacional de Carrasco
Aeropuerto Internacional de Carrasco

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, afirmó en una entrevista que su cartera y otros organismos públicos están trabajando un plan de incentivos por pasajero extraordinario, con el fin de incrementar la conectividad aérea.

A casi un año y medio desde que tomó la dirección del Ministerio de Turismo, Viera fue entrevistado en Quién es Quién (Diamante FM) y, al ser consultado sobre qué se precisaría para mejorar el turismo en Uruguay, señaló como primer factor deseable que la “situación de diferencia cambiaria con nuestros vecinos se emparejara y por lo tanto con eso los precios relativos”.

“Lo segundo es si pudiéramos incrementar rápidamente la conectividad aérea porque no existe turismo sin turistas y no hay turistas sin transporte. Estamos al 75% de lo que teníamos de conectividad aérea, hablando de frecuencias, con respecto al 2019 y eso también afecta la recuperación”, agregó.

Sobre este segundo factor, señaló que las frecuencias aéreas se presentaron como un problema en el mundo entero y que “la industria aeronáutica está recién tratando de recuperar equipos y sobre todo tripulaciones, personal entrenado, que durante la pandemia se reconvirtieron o se retiraron, por eso lentamente empezaron a crecer los vuelos en todo el mundo”.

Uruguay, por su parte, explicó que tardó más que otros países en ver la recuperación debido a la escasez de aviones y tripulaciones, ya que las aerolíneas priorizan los mercados más grandes.

Por este motivo, sostuvo que junto al Ministerio de Transporte, la Junta Nacional Aeronáutica y el Instituto Uruguay XXI han mantenido reuniones con empresas aéreas, debido a que están elaborando un plan de incentivos por pasajero extraordinario, “incremental”.

Este plan, que esperan presentarlo al Ministerio de Economía, señaló que funcionaría como “premio”, subsidio, por cada pasajero extra por vuelo.

Asimismo, al ser consultado sobre cuánto sería el valor de este “premio” a las aerolíneas, dijo que aún lo están negociando con las empresas, ya que también se debe “ver la disponibilidad del país”.

En tanto, sostuvo que el ministerio también brinda otro beneficio al adquirir pasajes en forma adelantada, “que va a necesitarlos durante el año, canjeándolo por publicidad en las terminales”.

Este beneficio, que es una “atención” y “no mueve la aguja” de las empresas, busca atraer operadores a Uruguay,

Nueva Pluna

“Creo que una línea de bandera uruguaya le haría mucho bien a Uruguay y hay posibilidades de tenerla. No Pluna, que cerró lamentablemente, creo que fue un error en su momento. No la Pluna de (Matías) Campiani, sino Pluna ente autónomo. Pero en definitiva creo que es posible”, afirmó Viera al ser consultado sobre esa posibilidad de una aerolínea de bandera.

En este sentido, señaló que hay “un par” de empresas que han mostrado interés para que esto suceda, pudiendo realizarse en el 2023. Esta aerolínea de bandera uruguaya correspondería a un privado, sin la participación del Estado.

Asimismo, destacó que se buscaría que se “aprovechen los convenios que tiene Uruguay con sus vecinos”, incrementando así el puente aéreo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar