MERCADO DE CAMBIOS
La divisa estadounidense presentó una caída “punta a punta” de 0,29%.
El dólarinterbancario cortó ayer una racha de tres descensos consecutivos. Este viernes la divisa subió 0,59% y se negoció en un valor promedio de $ 40,865. Este aumento diario significó el más alto en casi un mes, desde que el 29 de agosto de 2022 subió 0,66% frente a la jornada anterior. Ayer, la divisa osciló entre $ 40,80 y $ 40,9 para cerrar finalmente en $ 40,87. El valor de cierre aumentó 0,59% respecto al anterior.
Sin embargo, en la semana el dólar presentó una caída “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes anterior) de 0,29%. Esa baja se dio luego de que en la semana previa, la variación semanal de la divisa fuera al alza en 0,69%.
De los cinco días de cotización, lunes y viernes lo hizo al alza, mientras que el resto de los días retrocedió. De hecho, el jueves se registró la mayor caída diaria en un mes y medio, con un descenso de 0,52%.
En el mes el dólar acumula una baja de 0,23% y en lo que va del año cae 8,57%.
A través de las pantallas de Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), en la semana se hicieron 182 operaciones por un monto equivalente a U$S 99 millones. Ayer se operaron U$S 12 millones en 22 transacciones.
Al público en las pizarras del Banco República (BROU), la cotización del dólar subió 20 centésimos para la compra y 30 centésimos para la venta y cerró en $ 39,65 y $ 42,15, respectivamente. La variación semanal fue a la baja en 5 centésimos.
En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar subió 1,12% y cerró en 5,2257 reales. En el mes el dólar en Brasil aumenta 0,90% mientras que en el año cae 6,36%.
En Argentina, el dólar oficial aumentó 0,19% y cerró en 145,44 pesos. En lo que va de septiembre sube 4,84% y en el año 41,59%.
Riesgo y tasa
En tanto, el riesgo país, medido a través del índice UBI, que elabora República AFAP, subió 10 unidades (10,1%) y cerró en 109 puntos básicos. El aumento se dio con una cotización a la baja en el precio de los bonos uruguayos y mixta en el valor de los treasuries (bonos americanos).
La tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) fue 10,24%, levemente por debajo del valor objetivo que fijó el Banco Central uruguayo (BCU) para la tasa de referencia (10,25%).