Publicidad

El dólar inicia junio con mínima alza y la Asociación Rural critica al gobierno por medida

ARU cuestionó el habilitar la opción de recibir en dólares pagos de Notas del Tesoro en unidades indexadas y unidades previsionales con vencimiento próximo.

Compartir esta noticia
Dólar
Dólar.
Foto: Archivo

Redacción El País
En medio de una crítica al gobierno de parte de la Asociación Rural (ARU), el dólar inició junio con una mínima suba de 0,05% y se negoció en promedio a $ 38,799. Ayer la divisa estadounidense cotizó entre $ 38,75 y $ 38,83 para finalizar en $ 38,79. El valor de cierre tuvo un alza de apenas 0,03% respecto al del miércoles.

En lo que va del año, el billete verde retrocede 3,17%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), ayer se hicieron 35 operaciones por US$ 22,3 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar cerró estable ayer en $ 37,60 a la compra y $ 40 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar cayó ayer 1,2% y cotizo en 5,035 reales. En lo que va del año, el dólar en Brasil baja 3,5%.

Crítica

Ayer la ARU criticó la medida que tomó el Banco Central (BCU) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que habilitó la opción de recibir en dólares pagos de Notas del Tesoro en unidades indexadas (UI) y unidades previsionales (UP) con vencimiento próximo.

Desde la gremial afirman que con esa medida, “el gobierno demuestra una clara incoherencia en su proceder y desconoce las consecuencias negativas” que tendrá en la economía del país.

Con la medida adoptada por el gobierno, “se evita que quienes cobren estos vencimientos participen en el mercado de cambios y se pierde la oportunidad de generar un aumento de la demanda de dólares y una presión al alza, necesaria para mejorar la competitividad del país”.

La ARU criticó que “la única solución” que el gobierno brindó al sector agropecuario en relación a la baja del dólar, “fue la participación más activa de las empresas públicas en el mercado de cambios”.

“Esta situación, sumada a la sequía histórica que enfrenta el país, impacta negativamente en las empresas del rubro, lo que terminará redundando en una menor rentabilidad, pérdida de empleo y disminución de la inversión, que afectará el crecimiento económico del país”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólarARU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad