El dólar cambió su tendencia en Uruguay en los últimos meses -al influjo de lo que sucede en el mundo- y dejó atrás el período en el que estuvo “planchado” en torno a los $ 38. Octubre fue el mes de la ratificación de estenuevo escenario con el billete verde al alza, ya que su precio subió por cuarto mes consecutivo, una racha que no se veía desde fines de 2019.
En el mes, la moneda estadounidense aumentó 3,68% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el cierre del mes anterior). Este es el mayor incremento mensual desde marzo del 2020, mes en el que llegó la pandemia de covid-19 a Uruguay e hizo saltar al dólar.
La divisa tuvo una tendencia al alza durante todo el mes, con un acumulado mensual siempre positivo, aunque sin lograr romper el “techo” de los $ 40 en la cotización interbancaria.
De los 21 días en los que hubo operativa, en 14 jornadas el dólar cotizó al alza (encadenando a principio de mes siete aumentos consecutivos) y en las otras siete jornadas cotizó a la baja. El mayor incremento diario fue el pasado martes 3 con un alza de 1,08% (el mayor en tres meses). La caída más pronunciada del mes se dio el pasado miércoles 11, cuando retrocedió 0,59%.
El menor valor diario fue el 1° de octubre con una cotización diaria de $ 38,721 (y fue el único día del mes en que la divisa estadounidense cotizó por debajo de los $ 39).
El mayor valor del mes se dio ayer, cuando el dólar subió levemente 0,06% y se negoció en promedio a $ 39,974. Este precio es el máximo desde el 30 de diciembre de 2022 cuando cotizó en $ 40,071. En la víspera, el billete verde cotizó entre $ 39,95 y $ 40 para finalizar en $ 39,98. El valor de cierre subió 0,08% respecto al del lunes.
Ahora, en lo que va del año el dólar redujo su caída a 0,24%, mientras que en los últimos 12 meses retrocede 1,38%.
El precio promedio del dólar en octubre fue de $ 39,745, un aumento respecto al promedio del mes anterior de 4,19%. Es el segundo incremento consecutivo en el valor promedio mensual de la moneda estadounidense y también es el mayor aumento desde marzo de 2020.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU) en octubre el dólar subió $ 1,55 para la compra y $ 1,45 para la venta “punta a punta”. El promedio mensual de compra fue $ 38,55 y de venta $ 40,97. Ayer los precios al público tuvieron un alza de 5 centésimos y el billete verde cerró en $ 38,80 la compra y $ 41,20 la venta.
Durante el mes se realizaron, a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), un total de 743 transacciones por un monto equivalente a US$ 381,9 millones. Ayer se negociaron US$ 13,7 millones en 30 operaciones.
En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió ayer 1% y finalizó el mes en 5,0575 reales. En octubre aumentó 1% mientras que en el año baja 3,07%.
En Argentina, el dólar oficial subió mínimamente ayer, un 0,01%, y finalizó en 350 pesos argentinos. En octubre se incrementó apenas 0,01% y en el año lleva un alza de 97,56%.
En el mercado informal, el dólar blue cayó ayer 5,1% y finalizó en 920 pesos argentinos. En el mes, marcado por las elecciones presidenciales, el dólar blue aumentó 15%. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal en Argentina asciende a 162,9%.
Competitividad
En setiembre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares volvió a caer, en esta instancia 0,12% frente a agosto, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU).
A nivel interanual, es decir al comparar con setiembre del año anterior, el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) se desplomó 7,22%. Son 20 los meses consecutivos en los que el TCR interanual retrocede. El último aumento se dio en enero de 2022 cuando mejoró respecto al año anterior un 1,64%.
La caída de la competitividad de septiembre respecto a agosto, que conlleva un aumento los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una pérdida de caída del TCR frente a los países extrarregionales dado que respecto a los de la región se dio un aumento.
Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad retrocedió 0,5% y es el octavo descenso consecutivo (el último aumento se dio en enero con una suba de 1,97%).
En términos interanuales, es decir en comparación con igual mes del año anterior, el indi- cador de competitividad extrarregional cayó 8,71%. Ya son 22 las bajas seguidas, el último aumento interanual se dio en noviembre de 2021 (+0,42%).
Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el TCR subió 0,34% en su comparación mensual. Este aumento se da luego de que en el mes previo bajara 5,03%.
En la comparación interanual el tipo de cambio real disminuyó 5,37%.
Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.