El dólar bajó ayer tras dos subas consecutivas, un 0,09% y se negoció en promedio a $ 38,799. En la jornada la moneda estadounidense apenas se movió entre $ 38,79 y $ 38,80 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre cae 0,15% respecto al del jueves.
En la semana el dólar retrocedió 0,15% “punta apunta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes anterior).
En mayo el dólar tiene una mínima alza de 0,04% y en lo que va del año cae 3,17%.
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se operaron US$ 28,5 millones en 46 transacciones.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó ayer 10 centésimos a la compra y quedó estable a la venta para cerrar en $ 37,55 y $ 40,05 respectivamente. En la semana, “punta a punta”, la cotización al público subió 5 centésimos a la compra y bajó 5 centésimos a la venta.
En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar bajó ayer 0,9% y cerró en 4,99 reales. En el mes cae 0,2% y en el año retrocede 4,4%.
En Argentina el dólar oficial subió 0,43% ayer y cerró en 246,59 pesos argentinos. En lo que va de mayo sube 10,7% y en el año 39,2%.
Medida
Para evitar que quienes cambiar sus portafolios de inversión de moneda local a dólares pasen por el mercado de cambios -y por ende presionen al alza la cotización del billete verde al demandarlos- el gobierno estableció una medida.
La misma consiste en que el Banco Central (BCU) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “al momento del pago de los intereses y de la amortización parcial de las Notas del Tesoro en unidades indexadas Series 13 y 27 y la Nota del Tesoro en unidades previsionales Serie 1 el MEF otorgará a las instituciones financieras la opción de elegir la moneda en la cual se efectuará el pago”, señaló un comunicado del BCU.
Así, el inversor podrá recibir pesos o dólares, según prefiera.
De esa forma, quien quiere cambiar su portafolio de inversión de pesos a dólares, no pasa por el mercado de cambios para comprar la moneda estadounidense, sino que la recibe directamente en el pago del título de deuda.