El dólar baja en el día y en la semana, cotiza casi en $ 38,80 y toman medida cambiaria indirecta

En mayo la moneda estadounidense tiene una mínima alza de 0,04% y en lo que va del año cae 3,17%.

Dólar
Dólar. Foto: Archivo El País.

El dólar bajó ayer tras dos subas consecutivas, un 0,09% y se negoció en promedio a $ 38,799. En la jornada la moneda estadounidense apenas se movió entre $ 38,79 y $ 38,80 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre cae 0,15% respecto al del jueves.

En la semana el dólar retrocedió 0,15% “punta apunta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes anterior).

En mayo el dólar tiene una mínima alza de 0,04% y en lo que va del año cae 3,17%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se operaron US$ 28,5 millones en 46 transacciones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó ayer 10 centésimos a la compra y quedó estable a la venta para cerrar en $ 37,55 y $ 40,05 respectivamente. En la semana, “punta a punta”, la cotización al público subió 5 centésimos a la compra y bajó 5 centésimos a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar bajó ayer 0,9% y cerró en 4,99 reales. En el mes cae 0,2% y en el año retrocede 4,4%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,43% ayer y cerró en 246,59 pesos argentinos. En lo que va de mayo sube 10,7% y en el año 39,2%.

Medida

Para evitar que quienes cambiar sus portafolios de inversión de moneda local a dólares pasen por el mercado de cambios -y por ende presionen al alza la cotización del billete verde al demandarlos- el gobierno estableció una medida.

La misma consiste en que el Banco Central (BCU) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “al momento del pago de los intereses y de la amortización parcial de las Notas del Tesoro en unidades indexadas Series 13 y 27 y la Nota del Tesoro en unidades previsionales Serie 1 el MEF otorgará a las instituciones financieras la opción de elegir la moneda en la cual se efectuará el pago”, señaló un comunicado del BCU.

Así, el inversor podrá recibir pesos o dólares, según prefiera.

De esa forma, quien quiere cambiar su portafolio de inversión de pesos a dólares, no pasa por el mercado de cambios para comprar la moneda estadounidense, sino que la recibe directamente en el pago del título de deuda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólar

Te puede interesar